Andalucía acoge el primer centro de españa de atención integral a personas sordociegas


El centro para personas sordociegas "Santa Ángela de la Cruz", en Salteras (Sevilla), constituye el primero de estas características que se pone en funcionamiento en España con una financiación de la Junta de Andalucía de cerca de tres millones de euros.
El centro, del que es titular la entidad Apascide, dispone de una residencia, con una capacidad de 17 plazas, y de una unidad de estancia diurna, con otras 28 plazas, destinadas a proporcionar una atención integral a personas mayores de 16 años que padecen sordoceguera.
La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social informó hoy de que financia el 60% de las plazas, 27 de las 45 disponibles, a lo que destina una inversión anual de alrededor de 680.000 euros. A ello hay que añadir los 2,2 millones que ha aportado para la construcción de este centro pionero en el país.
El edificio, de una sola planta, tiene una superficie de unos 2.000 metros cuadrados y está enclavado en un terreno con una superficie total de 5.492 metros, lo que deja disponible un espacio suficiente para el desarrollo de las actividades complementarias necesarias en los programas de educación continuada y esparcimiento de las personas con sordoceguera.
La residencia y la unidad de estancia diurna contarán con una plantilla total de 40 profesionales, entre personal de dirección, psicología, logopedia, cuidadores, mediadores, trabajo social y administración.
Además, la residencia y la unidad de estancia diurna cuentan con gimnasio, aulas para la realización de talleres, piscina cubierta con spa, huerto ecológico, sala de estimulación sensorial y otras instalaciones para la atención específica de esta discapacidad. Está previsto que se impartan talleres de cerámica y barro, mimbre, informática y lectoescritura, y un aula de habilidades.

Mostrar comentarios