'12 meses de historia en DMAX'

En una tele de un hostal en Cestona, así vio Pedro Duque al hombre pisar la Luna

El ministro de Ciencia e Innovación de España relata que significó un cambio que inició la exploración del espacio" . Recuerda que tenía seis años cuando lo vio en una tele en blanco y negro colgada en el techo. 

Buzz Aldrin en la llegada a la Luna, en 1969
Buzz Aldrin en la llegada a la Luna, en 1969
EFE

El astronauta Pedro Duque recuerda que cuando el hombre pisó la luna hace ahora 51 años estaba en un hostal de Cestona (Guipúzcoa) viendo un televisor en blanco y negro que colgaba del techo.  "Cientos de millones de niños quisimos ser astronauta ese día", asegura el ahora ministro de Ciencia e Innovación. No tenía muy claro como vivió el aniversario de aquel pequeño paso para el hombre, pero gran salto para la humanidad y "les conté a mis padres ese recuerdo, y me dijeron que así pudo ser". Ahora cada 20 de julio se conmemora el aniversario de uno de los mayores hitos de la humanidad. Estados Unidos adelantaba a Rusia en la carrera espacial con esta gran hazaña lograda en 1969. Pero ¿qué papel tuvo España en el primer alunizaje tripulado? 

Coincidiendo con el 51 aniversario del mayor evento televisado de todos los tiempos, y dentro del ciclo '12 meses de historia en DMAX', el canal propone pasar una noche entera observando la luna con una programación especial que incluye el estreno de 'Estación Apolo', un documental que nos descubre la historia de la estación espacial de Fresnedillas de la Oliva (Madrid) y su rol en la histórica misión lunar. 

Por este motivo se ha entrevistado a Pedro Duque, quien está convencido de que lo más relevante de aquella imagen fue que se estaba poniendo el marcha el inicio de la exploración de espacio por parte de la humanidad. "Antes ni siquiera se imaginaba", asegura en el siguiente clip. No olvida como aterrizaron con combustible para unos cuantos segundas más. Está convencido de que "tiene mucho sentido volver a la Luna" después de los seis viajes que ya se han hecho. 

Para los amantes de este aniversario el canal ha preparado una programación especial que empieza con 'Estación Apolo', un documento de dos horas que descubre la historia de cómo España participó en la misión espacial que pasó a la historia hace más de medio siglo: la llegada de la primera nave tripulada a la Luna. Para ello retrocederá a 1964, año en el que la NASA dio luz verde a la construcción de una estación espacial en nuestro país que estuviera dedicada a las misiones lunares. El lugar escogido fue Fresnedillas de la Oliva, un pequeño municipio madrileño cuyos habitantes viven principalmente de la ganadería que vieron sus vidas patas arriba cuando irrumpió en este tranquilo pueblecito la carrera espacial.

Un pequeño grupo de españoles, que se encontraban bajo las directrices del personal americano, se convertirían en testigos privilegiados de la llegada del hombre a la Luna. Este equipo español fue el responsable de la comunicación entre la Tierra y el Apolo 11 en el mismo momento en el que el Eagle, el módulo lunar diseñado para esta misión, tocaba la superficie de la Luna y ellos fueron los primeros en escuchar las famosas palabras "El Eagle ha aterrizado".

Mostrar comentarios