Barcelona registra un aluvión de turistas madrileños que 'pasan' de la catalanofobia

    • A pesar de descenso turístico general, el turismo español aumentó un 4,8% en Barcelona, hasta alcanzar los 1,69 millones de viajeros alojados en hoteles.
    • Aunque muchos agoreros vieron en la tasa turística implantada en 2012 un freno seguro al turismo, no supieron medir el atractivo de la capital catalana.
Un grupo de turistas mira la Sagrada Familia de Barcelona el 28 de junio de 2015 (Foto: AFP)
Un grupo de turistas mira la Sagrada Familia de Barcelona el 28 de junio de 2015 (Foto: AFP)

En pleno debate de la cuestión catalana, cuando muchos piensan que los madrileños miran a todo lo catalán con desapego, haciendo extrañas mezclas entre el Barça, la Generalitat y la independencia, las cifras del turismo ponen blanco sobre negro de los verdaderos sentimientos de la ciudadanía.

Según adelanta El Periódico de Cataluña, los madrileños adoran Barcelona hasta el delirio, hasta el punto de que lideran el aumento del turismo nacional en la capital catalana, con 348.000 alojados en hoteles.

Explica el rotativo catalán que muchos agoreros vieron en la tasa turística catalana implantada en 2012 un freno seguro al turismo, pero estos pesimistas no supieron medir el atractivo de la Sagrada Familia, el Parque Güell, la Rambla, el Barrio Gótico, y un largo etcétera.

Todos los tópicos de la cacareadacatalanofobia se diluyen al comprobar que los viajeros madrileños alojados en hoteles de Barcelona crecieron un 13,2% hasta sumar 348.000 en el 2015.

En las estadísticas de las cifras turísticas de Barcelona durante el año pasado, adelantadas por EL PERIÓDICO, señala que Madrid insufló más de 40.500 nuevos viajeros a la ciudad, salvando el descenso del turismo interior catalán que se redujo en 25.786 visitantes. De estos datos se excluyen los viajeros alojados en pisos turísticos, que no se contabilizan pese a su auge.

En cifras absolutas de usuarios, Madrid (descontando Catalunya) arrasa en volumen y ritmo de visitantes a Barcelona. Solo Aragón se dispara con dos dígitos (14,4%) y con un mismo motor para ambas zonas: la conexión con AVE.

La recuperación del turismo en la capital catalana, siempre según datos del rotativo citado, se extiende a los turistas procedentes de Andalucía y el País Valencià, aunque baja desde Balears.

A pesar de descenso turístico general, el turismo español aumentó un 4,8% en Barcelona, hasta alcanzar los 1,69 millones de viajeros alojados en hoteles, lo que supone un 20,4% del turista que llega a la ciudad.

En el 2015 los visitantes foráneos alcanzaron en Barcelona la cifra de 6,12 millones, elevándose en 351.730 (5,6%) los que visitaron la ciudad el año pasado.'Go USA'

Estados Unidos regresa alto del podio (el año pasado fue tercero), convertido en el principal motor extranjero (724.285 viajeros) es aplaudida por el sector turístico, ya que se trata de una de las nacionalidades más rentables en la ciudad.

Destaca el diario catalán que los estadounidenses, al proceder de rutas transoceánicas, suelen hacer estancias más largas y elegir hoteles de categorías superiores, lo que conlleva al final en un gasto más elevado por persona y día, doblando el de un viajero nacional.

Cerca de EEUU, la afluencia desde el Reino Unido también crece un 6,2% y se sitúa solo a 5.000 visitantes de distancia. Ambos coinciden en una cuota del 8,7% del total de clientes de Barcelona y son sus principales mercados.

Muy cerca, Francia aporta más de 675.000 visitantes pero baja ligeramente, un 0,8%, los italianos también se dispararon un 11,7% y en menor medida subieron alemanes y holandeses.

Mostrar comentarios