"Biciosos", respuestas a las preguntas que surgen al desplazarse en bicicleta

  • Paula de Alba.

Paula de Alba.

Madrid, 1 may.- Pedaleando recorre Madrid, su ciudad natal, el periodista y escritor Pedro Bravo, que ha sacado a la luz su nuevo libro "Biciosos" donde intenta dar respuestas a las preguntas, en ocasiones delirantes, que uno se hace cuando va en bicicleta.

"Si piensas en la ciudad tal y como es, llena de ruido, estrés, humo, atascos... y cierras los ojos y te imaginas una ciudad con muchas más bicis, todo sería más feliz", explica Bravo a EFE Estilo, preguntándose también que "¿por qué pudiendo ser mucho más felices somos tan infelices?".

"Biciosos" (Debate) busca atraer a la gente que ya se desplaza en bicicleta pero también quiere animar a "esa gente que quiere ir en bici pero no termina de atreverse", nos cuenta el autor, que volvió a coger su bicicleta para recorrer la ciudad hace 8 o 9 años y ahora la ha convertido en su medio habitual, defendiendo su uso como "una señal de que el mundo va por buen camino".

El relato de Pedro Bravo está formado por anécdotas personales, historias de movilidad, conversaciones con expertos, datos bien estructurados e historias familiares que lo convierten en una publicación cercana a la gente, porque el autor defiende este medio de transporte como algo "de andar por casa".

El autor afirma que en un principio escribir "Biciosos" le supuso todo un reto, ya que para él pedalear es algo "tan natural" que era como "escribir un libro sobre andar o respirar".

Para el autor de "La opción B" (TH Novela), la bicicleta no llega a ser una moda porque "moda" suena a "pasajero" y "la bici es todo menos pasajero", aunque reconoce que pedalear en estos tiempos "está de moda", añade y argumenta que "una moda es un coche que te venden, no un vehículo que sacas del trastero, arreglas y te lleva y te hace feliz".

Y es que la bicicleta, 200 años después de su invención, sigue siendo "el vehículo más eficiente en cuanto a costes ambientales, velocidad, y forma de uso", lo que la convierte, según el autor, en "uno de los vehículos ideales para la movilidad del presente y del futuro".

Muchas ciudades españolas han decidido darle ya el papel protagonista que se merece a este medio de transporte de propulsión humana, como en Barcelona, Sevilla o Zaragoza, que cuentan con sistemas de alquiler de bicis para los ciudadanos, pero en cambio, en Madrid este tipo de transporte no termina de dispararse ya que, según Pedro Bravo, "el madrileño es un ser humano al que la bici le parece una cosa de ciencia ficción".

"Muchos dicen que falta que el gobierno haga carriles bici, pero sobre todo falta que cada uno de nosotros tome la decisión de agarrar la bici y dar un paseo", comenta, con el fin de que los ciclistas se den cuenta de que su uso por una ciudad como Madrid "no es tan dramático".

Pero llegan nuevas y buenas noticias para el mundo de las dos ruedas sin ruido y es que está prevista la inauguración de Bicimad, el servicio público de alquiler de bicicletas en la capital, que pondrá a disposición de los usuarios bicicletas eléctricas de alquiler por todo el centro de la ciudad.

Para el autor de "Biciosos" es "señal de que la Administración está tomando nota de que es algo bueno para la ciudad", pero recuerda que antes se necesita "más inversión en infraestructuras".

Mostrar comentarios