Discapacidad. Lanzan una red laboral para buscar empleo a personas con discapacidad

MADRID, 14 (SERVIMEDIA/BEATRIZ SANCHO)

Los Recursos Humanos de muchas empresas se están poniendo al servicio de los procesos de selección de candidatos con discapacidad. Es una nueva tendencia. Y una necesidad. Ante esta perspectiva, y aprovechando la evolución de las nuevas tecnologías, Paolo De Fabrittis ha fundado una red profesional para la búsqueda y la selección de personas con discapacidad: ‘disismore’. En su plataforma laboral, la persona con discapacidad es el protagonista de su propia búsqueda de empleo. Su reto, el cambio social, la normalización de la inclusión laboral de las personas con discapacidad dentro y fuera del mundo empresarial.
Como experto en empleabilidad, el fundador de ‘disimore’ tiene claras ciertas recomendaciones, aquellas que daría a una persona con discapacidad para conseguir un trabajo y mantenerlo. “Es perentorio conocer bien las tres 'C' de nuestro talento. Es decir, “la suma de nuestros conocimientos, capacidades y compromiso”, enumera.
Para Paolo De Fabrittis antes de empezar a buscar un trabajo, el candidato tiene que entender bien “qué puede aportar a la empresa que está buscando personal; dónde se engloban sus conocimientos, capacidades y experiencia, y qué es lo que está buscando o, lo que es lo mismo, lo que le motivará a dar el 120% en el trabajo y determinará el nivel de su compromiso con el proyecto de empresa”, pondera. “Cuando tenemos claro esto somos mucho más fuertes a la hora de proponer nuestra candidatura a una empresa y nos centramos en nuestras capacidades en lugar de en nuestras debilidades”, apuntala De Fabrittis.
La idea de montar una plataforma digital así se le ocurrió a este italiano a finales del 2012 cuando trabajaba como director de RRHH de Gallina Blanca Star. El hecho de haber desarrollado su carrera profesional en empresas socialmente responsables le llevó a la conclusión de que “había llegado el momento de dedicarse a un proyecto de impacto social”, desvela.
Como profesional de RRHH, Paolo De Fabrittis, había experimentado frecuentemente “las dificultades de seleccionar e integrar candidatos con discapacidad”. De ahí su clara intención de que ‘disismore’ ofrezca “una solución innovadora que aporte valor al proceso de búsqueda y selección de personas con discapacidad”.
Sin embargo, hay más de 700.000 personas con discapacidad en España en edad de trabajar y que no tienen trabajo. Esta nueva compañía se ha propuesto encontrar el talento de estas personas. Así lo cuenta Marta Melón, socia y miembro de ‘disismore’. Y es que esta plataforma online ya permite a las entidades que apoyan la inserción laboral de las personas con discapacidad encontrar oportunidades laborales para su grupo de interés, pero también a identificar empresas que apuestan por el talento de las personas con discapacidad e incluso a contactar con los reclutadores.
Es más, según Melón, el equipo de esta empresa espera que, como prescriptores de ‘disismore’, sean estas entidades la que animen a las personas con discapacidad a registrarse en la red laboral y les acompañen como orientadores laborales”, esgrime. El encuentro de los diferentes agentes involucrados en la orientación, búsqueda y selección de las personas con discapacidad se produce en la red “a través de un click”, cuenta Marta Melón.
Pero la empresa es aún muy joven. Se lanzó el pasado mes de marzo y están en plena fase de promoción y posicionamiento en el mercado laboral. La prioridad para los que la conforman es que las empresas, las personas con discapacidad que buscan oportunidades laborales y las entidades que trabajan en el sector la conozcan y la utilicen. Y es que, en este sentido, “se busca que los usuarios verifiquen que los procesos de orientación, búsqueda y selección son más eficientes y eficaces”, explica el fundador de la red labora.
“La facturación vendrá después si la experiencia de los usuarios confirma el valor de nuestra propuesta”, añade. Por otra parte, lo que realmente destaca de esta plataforma online para Marta Melón es que “el encuentro de los diferentes agentes involucrados en la orientación, búsqueda y selección de las personas con discapacidad se produce en la red a través de un simple click”.
CONCIENCIAR CON EL EJEMPLO
Tras año y medio de trabajo, a día de hoy, el equipo de ‘disismore’ lo forman ocho personas que están “diversamente comprometidas con el proyecto”. Y para que no les tachen de incongruencia, en la plantilla está Paula que, con una discapacidad auditiva, se dedica a la redacción de contenidos y a las relaciones con algunas entidades del tercer sector.
Para De Fabrittis “es evidente que Paula es la más capacitada del equipo para trabajar en ‘disismore’” donde asegura que aporta cada día la “experiencia y la sensibilidad necesarias para orientar correctamente el trabajo”, opina. Durante este tiempo, además, se han sumado dos instituciones y organizaciones como la Business School IESE y la Fundación Ship2B , partners de ‘disismore’.
Uno de los logros importantes desde el nacimiento de esta empresa ha sido y “será”, subraya Montserrat Camps, otra miembro de ‘disismore’, “facilitar un contacto fácil y continuado entre las empresas y las personas con discapacidad tanto para conseguir un puesto de trabajo como para normalizar las relaciones en la búsqueda de empleo y en su contratación”, asegura Camps, quien también pertenece al patronato de la Fundacion Ship2B. Marta Melón apunta como logro que la plataforma sea “una propuesta innovadora que ayude a dar solución a un problema social” y que, además, quiera ser “sostenible económicamente y escalable a nivel internacional”.
“Nuestra plataforma es una solución innovadora que se basa en la aplicación y adaptación de las nuevas tendencias del social recruiting a las personas con discapacidad que buscan activamente trabajo. Se trata de dar visibilidad a sus capacidades, facilitar la relación entre los actores de proceso de selección, y anticipar el conocimiento de perfiles que pueden convertirse en futuros candidatos para cubrir las necesidades de una empresa”, especifica Melón.
En ‘disismore’ la persona con discapacidad es el protagonista de su proceso de búsqueda”. “Existe la posibilidad de que cuente con el apoyo de un orientador laboral dentro de la plataforma, pero tiene que ser él mismo quien se registre y complete su perfil con sus datos personales, profesionales, pero, sobre todo, quien defina sus capacidades y conocimientos y, además, haga atractivo su perfil aprovechando las opciones multimedia que le ofrece la red como, por ejemplo, colgar un vídeo currículo o indicar un enlace a páginas web de su interés. La actitud proactiva es clave para que ‘disismore’ le ayude a conseguir su objetivo”, abrocha esta miembro de la plataforma.
Pero las expectativas del proyecto trascienden fronteras. ‘disismore’ nace con una vocación internacional. “Queremos validar la propuesta en España, para expandir y abrir la red laboral a nivel internacional”, anuncia el fundadador de la entidad. En este sentido, De Fabrittis da fe de que hay muchos países de la EU que por razones sociales y culturales, y también por características comunes del sistema empresarial y del marco normativo, “se encuentran con en la misma situación y problemática respecto a la contratación e inclusión laboral de personas con discapacidad.

Mostrar comentarios