Disparidad entre empresa y sindicatos por seguimiento de huelga en Paradores

  • El Comité de Intercentros de Paradores de Turismo ha cifrado hoy en un 70 % el seguimiento en la primera jornada de huelga convocada en los 94 establecimientos de la red, mientras la dirección lo ha calificado de "escaso" y ha destacado que "la mayoría de los centros mantiene una actividad normal".

Madrid, 12 oct.- El Comité de Intercentros de Paradores de Turismo ha cifrado hoy en un 70 % el seguimiento en la primera jornada de huelga convocada en los 94 establecimientos de la red, mientras la dirección lo ha calificado de "escaso" y ha destacado que "la mayoría de los centros mantiene una actividad normal".

En un comunicado, la dirección de la empresa ha lamentado el daño económico que causa este paro, el primero de los ocho convocados, y ha señalado que sólo durante las dos jornadas de huelga previstas durante el actual puente del Pilar (hoy y mañana) la compañía "podría dejar de ingresar" alrededor de un millón y medio de euros.

"El daño está hecho. Una empresa con tres años de pérdidas acumuladas que suman 77 millones de euros, y que este año, gracias a una correcta gestión y de control de gasto ha ahorrado más de 15, podría dejar de ingresar, con motivo de la huelga convocada, alrededor de un millón de euros", asegura el comunicado.

"Establecimientos que contaban con estos ingresos de los puentes, para no incurrir en pérdidas anuales, lo van a hacer a causa de esta huelga. Y algunos de ellos lo harán por primera vez", añade, al destacar que para Paradores los ingresos derivados de los puentes del cuarto trimestre "resultan de enorme importancia".

Según la empresa, la simple convocatoria de huelga ha tenido "un efecto negativo" sobre la actividad de la compañía, dando lugar a anulaciones y cancelaciones de clientes que no tenían la garantía de poder ser atendidos.

Asimismo, ha criticado que hayan sido los representantes sindicales "los que se levantaron de la mesa de negociación del convenio" y ha asegurado que el escaso seguimiento del paro demuestra que los trabajadores son "más responsables que sus sindicatos".

Fuentes de la dirección también han subrayado que las instalaciones de los establecimientos han permanecido todas abiertas, aunque ha reconocido "problemas para llevar a cabo los servicios que tenían previstos" en algunos centros, como el de Toledo y el de Teruel, donde el seguimiento, según sus datos, ha superado el 50 %.

Sin embargo, el Comité Intercentros ha asegurado que el seguimiento ha sido masivo o prácticamente masivo en algunos Paradores, como el de Zafra, Zamora, Plasencia, Toledo y Jávea.

Asimismo, ha señalado que la jornada está transcurriendo sin incidentes.

Los ocho paros convocados coinciden con los tres puentes festivos del cuarto trimestre, el Pilar (hoy y mañana), el de Todos los Santos (los días 2 y 3 de noviembre) y el de la Constitución (7 y 8 de diciembre), así como con la celebración de fin de año, los días 31 de diciembre y 1 de enero.

Los sindicatos convocaron el paro la semana pasada, después de que el Comité Intercentros y la empresa no lograran alcanzar un acuerdo en el servicio interconfederal de mediación y arbitraje (SIMA).

La propuesta del Comité era suspender de manera transitoria la aplicación de las medidas contenidas en el Real Decreto 20/2012 (la eliminación de la paga extra de Navidad o la restricción de los derechos sindicales, entre otras) mientras se busca una solución negociada, algo a lo que la empresa se negó, según los sindicatos.

A su juicio, la aplicación de estas medidas equipararía a los empleados de Paradores con los funcionarios públicos, cuando las condiciones económicas y sociales son "muy inferiores".

La empresa asegura que se limita a cumplir la ley que afecta a todo el sector público, incluidas las sociedades mercantiles públicas, como es el caso de Paradores.

En la red hotelera trabajan 4.400 personas, de las que más de 3.900 están sujetas al convenio colectivo, mientras que están fuera de él los paradores de Santiago de Compostela y de San Marcos de León -que tienen sus propios convenios-, la alta dirección y unas 30 personas de los servicios centrales de Madrid.

Mostrar comentarios