Dos de cada tres españoles eligen al cocido como el mejor plato para comer en invierno

    • Sin lugar a dudas, el cocido madrileño es el plato preferido de los españoles para pasar los días más fríos del invierno. Le sigue, a gran distancia, la fabada asturiana y las migas extremeñas.
    • La lista continúa con todo tipo de caldos de otras regiones, arroces, muchos hidratos de carbono, alguna que otra verdura para acompañar a la grasa... la clave es la elaboración durante horas.
El cocido madrileño es el plato de invierno favorito de los españoles
El cocido madrileño es el plato de invierno favorito de los españoles

El 66% de los españoles elige el cocido como mejor plato para sobrellevar el frío del invierno. La fabada asturiana ocupa el segundo lugar, seguida de cerca de las migas extremeñas. En la lista de consumo, elaborada por Organizados.es, también están presentes el arroz, el botillo y todo tipo de caldos regionales.

El cocido madrileño es la comida clave para los meses de invierno según dos de cada tres españoles. Es lo que se desprende de una multitudinaria encuesta llevada a cabo por Organizados.es. Se recurra a los tres vuelcos --sota, caballo y rey-- o se sirva mezclado, es el preferido para luchar contra el frío. Se considera la evolución de la olla podrida, con influencias árabes y judías, pero está claro que ha dejado de ser madrileño para extenderse por todo el territorio. Siempre nos quedará el eterno debate de si debe incluir morcilla o no --la receta clásica no la lleva--.

En segunda posición, con un 12,90% de los votos, se sitúa la fabada asturiana. Otro clásico calórico de los fogones más exquisitos. También ha pasado a ser nacional, pero por lo menos se sigue siempre el mismo esquema. Fundamental el chorizo, la morcilla y un buen tocino de cerdo.

Las migas extremeñas se colocan en tercer lugar con un 11,66%. Es original de Extremadura, donde lo inventaron los pastores para aprovechar el pan duro de los días anteriores. Aunque este clásico no sigue patrones estacionales: se consume todo el año con mucho gusto.

El resto de opciones son: el puchero andaluz (con un 10% y su bendita reutilización a modo de pringá), el arroz al horno (9,19%, aunque también presente todo el año), la escudella (8,75% típicamente catalana), el cocido montañés (8,04%, de origen cántabro, con alubia blanca en vez de garbanzos, berza en lugar de acelgas y con la morcilla como requerimiento obligatorio) y el caldo gallego (6,89%, también conocido como pote gallego). Los últimos de la lista son la purrusalda y el botillo, bendito calórico.

Mostrar comentarios