Dos hermanos detenidos en Gipuzkoa por corrupción de menores por Internet

  • Dos hermanos, uno de ellos un menor de 17 años, han sido detenidos en Gipuzkoa por agentes del Cuerpo Nacional de Policía acusados de coaccionar a través de una red social a niñas menores de edad para que grabaran vídeos eróticos.

San Sebastián, 2 abr.- Dos hermanos, uno de ellos un menor de 17 años, han sido detenidos en Gipuzkoa por agentes del Cuerpo Nacional de Policía acusados de coaccionar a través de una red social a niñas menores de edad para que grabaran vídeos eróticos.

La operación se inició el 10 de octubre, cuando dos niñas, una vecina de Logroño y otra de una localidad próxima a la capital riojana, denunciaron en el Grupo de Menores de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja que un usuario de la red social Tuenti había contactado con ellas y las estaba coaccionando para que grabasen vídeos de carácter erótico bajo la amenaza de distribuir fotos suyas manipuladas.

En ambos casos, el acosador se había ganado la confianza de las niñas, había logrado que le agregaran como amigo y posteriormente les había dicho que había hecho un montaje con fotos de ellas para hacer ver falsamente que aparecían desnudas.

Bajo la amenaza de distribuir esas fotos falsas, el acosador les pedía que encendieran sus cámaras web y le mostraran partes de sus cuerpos.

Una vez interpuesta la denuncia, la Policía determinó que el ordenador utilizado por la persona que estaba amenazando a las niñas estaba ubicada en una localidad próxima a San Sebastián, tras lo que el 20 de marzo los agentes detuvieron a dos hermanos, que han sido acusados de un delito de corrupción de menores.

Los policías comprobaron que los dos detenidos, que se encuentran en libertad con cargos, tenían amplios conocimientos de informática.

Este tipo de acoso es conocido como "grooming" y consiste en ganarse la confianza de menores a través de Internet y lograr que se desnuden o envíen fotografías de contenido sexual.

Una vez logrado el material en vídeo o imagen de sus víctimas, el siguiente paso consiste en coaccionar a los menores para que accedan a nuevas peticiones de contenido sexual bajo la amenaza de difundir masivamente las imágenes logradas.

Mostrar comentarios