El Cairo impidió entrada de analista de EEUU porque viajaba sin visado

  • El Ministerio de Exteriores egipcio informó hoy en comunicado de que las autoridades aeroportuarias impidieron la entrada al país de la analista política estadounidense Michele Dunne, debido a que había intentado entrar en el país sin un visado específico para fines no turísticos.

El Cairo, 14 dic.- El Ministerio de Exteriores egipcio informó hoy en comunicado de que las autoridades aeroportuarias impidieron la entrada al país de la analista política estadounidense Michele Dunne, debido a que había intentado entrar en el país sin un visado específico para fines no turísticos.

Dunne, que trabaja para el programa sobre Oriente Medio del Centro Carnegie para la Paz Internacional, denunció ayer en su cuenta personal de Twitter que se le había negado la entrada al país, donde tenía previsto participar en una conferencia.

Según el ministerio, la analista había comenzado en la Embajada de Egipto en Washington los procedimientos para solicitar un visado con fines no turísticos.

Sin embargo, según la nota oficial, Dunne retiró su pasaporte antes de concluir los trámites para la obtención del visado y viajó a Egipto.

"Decidió viajar a Egipto a pesar de que sabía perfectamente, debido a la frecuencia (de sus viajes), que la obtención del visado en los puertos egipcios es únicamente con fines turísticos", asegura el comunicado.

En los últimos días, Dunne había escrito varios comentarios sobre la situación en Egipto de los grupos de derechos humanos, que denuncian sufrir presiones por parte de las autoridades, que han prohibido también la financiación exterior de estos grupos y de otras organizaciones no gubernamentales.

El pasado agosto, Egipto ya deportó a dos responsables de Human Rights Watch que pretendían presentar en la capital un informe crítico relacionado con el desalojo policial en agosto del año pasado de las acampadas de los islamistas partidarios de Mohamed Mursi, depuesto por el Ejército el 3 de julio de 2013.

El Instituto de El Cairo para los Estudios de Derechos Humanos informó esta semana de que había decidido trasladar sus programas regionales e internacionales de Egipto a Túnez ante las amenazas que están recibiendo esas organizaciones en este primer país.

Asimismo, criticó que en los últimos dos años han tenido que llevar sus actividades a otros estados en el último minuto, después de que las autoridades egipcias negaran la entrada a algunos abogados árabes de derechos humanos, que recibieron "un mal trato" en el aeropuerto de El Cairo y fueron deportados a sus países de origen supuestamente sin recibir explicaciones.

Mostrar comentarios