El gobierno amplia “de emergencia” el paso fronterizo de ceuta


El Consejo de Ministros adoptó hoy una “declaración de emergencia” para la contratación de las obras de ampliación de las instalaciones del puesto fronterizo de El Tarajal, en la ciudad de Ceuta.
Según informó el Gobierno, el importe máximo autorizado para estas obras asciende a 709.497,89 euros, de los que 676.497,89 euros corresponden a la ejecución de las obras. Otros 33.000 euros son de la asistencia técnica de dirección de los trabajos y elaboración de la documentación técnica correspondiente.
El Ejecutivo destacó que esta medida se toma tras “la decisión adoptada por las autoridades de Marruecos de retirada inmediata de los servicios policiales y aduaneros que prestaban servicio en el control fronterizo denominado Puente del Biutz, por donde se canaliza todo el tráfico de peatones dedicados al porteo de mercancías, obligó a desviar dicho tráfico a través del puesto fronterizo de El Tarajal”.
En la actualidad se dedican a esta actividad comercial en Ceuta cerca de 8.500 porteadores, que diariamente realizan una media de tres porteos por cada uno de ellos, lo que da una cifra de unas 25.000 entradas y otras tantas salidas por los recintos fronterizos.
AGLOMERACIONES
A este respecto, el Gobierno aseguró que “la configuración de las instalaciones del puesto fronterizo de El Tarajal no estaba preparada para absorber todo el tráfico peatonal procedente del Puente de Biutz, de tal manera que era previsible que las aglomeraciones de porteadores incidirían muy negativamente en el tráfico de personas y vehículos”. Por esta razón, “resultó imprescindible acometer con urgencia las obras para ampliar dichas instalaciones”.
Como consecuencia de ello, el secretario de Estado de Seguridad, mediante resolución de 31 de julio de 2013, declaró de emergencia la realización de las obras de ampliación del citado puesto fronterizo, por un importe máximo de 709.497,89 euros.
Las obras, que se están llevando a cabo en una franja de terreno contigua a las instalaciones del Puesto Fronterizo de El Tarajal, comenzaron el 22 de agosto e implican, entre otras mejoras, la creación de un nuevo puente sobre el arroyo de las Bombas anexo al puente internacional existente.
También se contempla la nivelación del terreno y ejecución de una nueva calzada de hormigón impreso y la creación de nuevos carriles de conducción de peatones y porteadores. Esta parte tendrá una barandilla metálica, para lograr un encauzamiento ordenado.
TORNOS DE ACCESO
Igualmente, está prevista la colocación de una marquesina, cabinas de control y tornos de acceso y salida, así como instalaciones complementarias de iluminación, vigilancia, saneamiento y recogida y traslado de residuos entre otros.
Con la entrada en funcionamiento de este paso específico contiguo a El Tarajal, se cerrará el paso del Puente del Biutz, situado a unos trescientos metros de distancia. Con esto el Gobierno espera “una notable disminución de los problemas que actualmente se generan en la frontera por la realización de las actividades de comercio atípico de las que forma parte el porteo peatonal de mercancías”.
El importe máximo autorizado para estas obras asciende a 709.497,89 euros, de los que 676.497,89 euros corresponden a la ejecución de las obras, y 33.000 euros a la asistencia técnica de dirección de los trabajos y elaboración de la documentación técnica correspondiente.

Mostrar comentarios