El hechicero Adrià y sus aprendices

  • En el libro 'Los aprendices de hechicero' – que se publica hoy por la editorial Planeta – la periodista estadounidense Lisa Abend intenta desvelar el lado más humano del célebre restaurante de Ferran Adrià a través de las historias de sus stagiaire. Y en Hollywood ya piensan en una película.
El hechicero Adrià y sus aprendices © Foto de Francesc Guillamet
El hechicero Adrià y sus aprendices © Foto de Francesc Guillamet
lainformacion.com
Alessia Cisternino

Todo empezó con un reportaje y unos piñones. La primera vez que Lisa Abend, periodista estadounidense afincada en Madrid, visitó elBulli fue en ocasión de un reportaje para la cadena de televisión NBC. Allí tropezó con una escena algo peculiar: dos filas de chicos y chicas, vestidos todos iguales, trabajando muy intensamente...sacando piñones de unas piñas. En completo silencio. Se preguntó quién eran esos chicos dispuestos a hacer ese trabajo tan raro y tan duro.

El primer libro de Lisa Abend 'Los aprendices de hechicero. Los secretos y las historias más personales de elBulli' que tras haber sido publicado en Estados Unidos sale hoy también en España por la editorial Planeta, es una forma de contestar a esta pregunta, ya que intenta desvelar el lado más humano del célebre restaurante de Ferran Adrià a través de las historias de algunos de esos chicos que llamaron tanto su atención la primera vez.

Seis de los siete capítulos de los que consta el libro - cada uno dedicado a un mes de la temporada 2009 en la que Abend estuvo "plantada" en la cocina de Ferran Adrià - cuenta la historia de un stagier en concreto. "Existen muchos libros y vídeos sobre elBulli" afirma "pero yo quería ir más a fondo y mostrar cómo es de verdad, porque elBulli no es sólo unos platos maravillosos sino toda la gente que trabaja allí".

El sistema de la creatividad

Sacar piñones, abrir ostras, cortar zanahorias en daditos, llegar puntuales, enrollar los manteles siempre de derecha a izquierda. Las cocinas de los restaurantes suelen ser ambientes muy rígidos y jerárquicos, más aún si se trata de servir 1.500 platos cada noche como pasa en elBulli. Sin embargo tanto para Lisa Abend como para los aprendices de Adrià, elBulli iba mucho más allá de lo que esperaban.

"Esperaba que iba a ser un trabajo duro pero la esencia del trabajo tanto para ellos como para mí vino como algo totalmente inesperado: el restaurante más innovador y más creativo, que crea los platos más emocionantes del mundo, depende de unas tareas muy mecánicas y muy aburridas. Esto para mí fue una sorpresa y para ellos una decepción. Se esperaban que iban a estar allí todo el día inventando nuevas espumas con Ferran, pero no estar allí sacando piñones o limpiando otras. Había un choque muy fuerte entre sus expectativas y la realidad".

La mayoría de los stagiaire de elBulli, explica Abend, llegan a este restaurante ya con mucha experiencia en los mejores restaurantes del mundo a pesar de su joven edad. Algunos de ellos han trabajado como jefe de partida y cobrando por lo que hacían. "Volver al nivel más bajo y estar completamente sumisos durante el trabajo, adaptarse a la realidad, les cuesta mucho".

Es difícil decir si entre esos stagiaire están los futuros Andoni Luis Aduriz, Massimo Bottura y René Redzepi, que han pasado por la cocina de elBulli y que ocupan ahora respectivamente la tercera, la cuarta y la primera posición en la lista de Restaurant Magazine, la más mediática del mundo. "Los stagiare no tienen posibilidad de crear, ni de cocinar" explica Lisa Abend.Sin embargo esta organización perfecta parece es uno de los motivos del éxito de elBulli. "En esos meses que pasé en la cocina de elBulli" afirma Abend "me di cuenta de que el genio de Ferran no es la inspiración en sí sino el hecho de haber creado un sistema de creatividad".

elBulli versión Hollywood

'Los aprendices de hechicero' intenta también contestar a algunas preguntas que Lisa Abend lleva haciéndose desde hace algunos años. "Me interesa mucho la obsesión de la sociedad hoy en día por la comida, estamos fascinados con lo que comemos y con cómo comemos, hay un millón de blogs hablando de este o aquel restaurante, hemos convertido a los cocineros mismos en estrellas. Me interesa mucho este cambio y pensé que quizás enfocando la atención sobre estos chicos que han decidido dedicarse a esta vida encontraría una respuesta. Una de las cosas que Ferran ha hecho es ampliar el abanico de sentidos que puede tener el acto de comer y de cocinar. Ahora por "culpa" de Ferran hay gente que llega a la cocina y encuentra en ella la oportunidad de expresarse de alguna manera".

Retratos de jóvenes cocineros, obsesiones modernas y, detrás de todo esto, la epopeya de un restaurante legendario. No es de extrañar si en Hollywood alguien está pensando en convertirlo en una película. "Ferran lleva mucho tiempo pensando en una película de ficción sobre elBulli, así que una vez acabado el libro, envió sin decírmelo el manuscrito a un productor de Hollywood que conoció en el restaurante" afirma Lisa Abend. "Empezamos a hablar del tema con este productor en otoño de 2010. Creía que no iba a pasar nada, pero nunca se debe dudar de Ferran". Hace dos meses la exclusiva sobre el libro fue vendida a una productora y actualmente están desarrollando un guión. El futuro de la película, que podría llevar a la gran pantalla el "sistema de creatividad" del restaurante de Cala Montjoi, ahora depende sólo de lo que decida hacer la productora con este guión.

Mostrar comentarios