El mapa del mundo según Antonio Tabucchi

  • 'Viajes y otros viajes' de Antonio Tabucchi, publicado en España algunos días antes de su fallecimiento el pasado 25 de marzo, es un recorrido por el mundo en el que se mezclan recuerdos, consejos prácticos y reminiscencias literarias.
Tabucchi deja a su muerte un legado que engrandece las letras europeas
Tabucchi deja a su muerte un legado que engrandece las letras europeas
Alessia Cisternino

Están los viajes que se recuerdan y los que se imaginan. Los que implican un desplazamiento físico y los que implican un vuelo de la fantasía. Existen los viajes y los otros viajes y justamente a ambos, sin ninguna diferencia, está dedicado el último libro del escritor italiano Antonio Tabucchi, Viajes y otros viajes, publicado en España por Anagrama algunos días antes de su prematura muerte el pasado 25 de marzo.

El libro recoge y ordena textos aparecidos en periódicos, revistas y libros a lo largo de los últimos años, algunos de ellos totalmente reescritos. Una mezcla entre recuerdos, consejos prácticos, anécdotas y reminiscencias literarias que convierte Viajes y otros viajes en uno de esos libros que deberíamos llevar en la maleta como hacían los viajeros de antaño, cuando las guías todavía no existían y el único criterio para recorrer el mundo era la literatura.

El café de Naguib Mahfuz

En París, por ejemplo, hay que ir a visitar el Jardin des Plantes, el Jardín Botánico que Jean Héroard, médico de Luis XIII, hizo construir en 1626 para los estudiantes de Medicina de la época. Allí dentro se encuentra el más antiguo parque zoológico del mundo. No merece la pena visitarlo, afirma Tabucchi, pero cuenta que el 1870, durante el asedio de París por parte del ejercito prusiano, casi todos los animales de este parque fueron devorados y figuraban en las cartas de los grandes restaurantes de la ciudad.

En Capadocia, en Turquía, hay que ir hasta las iglesias y capillas decoradas con frescos bizantinos que se ocultan en el interior de las montañas. En El Cairo hay que ir al Café Fishawi, el café más antiguo de la ciudad, abierto las 24 horas del día. Es el café donde Naguib Mahfuz iba a escribir por la tarde, cuando los turistas suelen ceder el paso a los habitantes del barrio e incluso hay quien se queda dormido por la atmósfera particularmente relajante de este lugar.

El gazpacho, "la sopa fría más sabia del mundo"

La gastronomía también es una manera de recorrer el mundo, una parada obligatoria como el Museo del Louvre en París. Allí está "el café con leche bebido en la cocina con la luz encendida, porque en invierno aún estaba oscuro" antes de ir con el tío a Florencia: es el primer viaje de Antonio Tabucchi, "un viaje de verdad" a pesar de que ahora la distancia entre aquella ciudad y Pisa, su ciudad, se cubre en pocos minutos de tren.

El gazpacho, "la sopa fría más sabia del mundo", es la solución ideal si se visita Madrid en agosto. En Creta el tomillo, la salvia, el laurel, el romero, el orégano, el hinojo y el azafrán "tienen un aroma sorprendente".

Méjico para Tabucchi son los chiles, elemento básico e indispensable de su cocina, presente tanto a la hora del desayuno como de la merienda y de la cena: hay un chile para todos los gustos y todas las ocasiones y los platos se estructuran alrededor ora del chile poblano, ora del secoa, del güero o del habanero, el más picante de todos.

Entender qué es la saudadeen Lisboa

En Washington hay que pasar y parar en la Union Station, la estación de trenes más curiosa que Tabucchi haya visto jamás. Elegante hasta el punto que en ocasiones se organizan celebraciones y banquetes de Estado, "como opción a la Casa Blanca", la estación acoge algunos de los mejores restaurantes de la ciudad, la librerías y las tiendas.

Y otra vez hay que volver a Europa, a Portugal, a Lisboa, la Lisboa de Pereira y la Lisboa de Tabucchi. Para entender qué es la saudade, esa nostalgia del futuro fácil de sentir y difícil de explicar, hay que subirse a la Rua da Saudade cerca del Castillo de San Jorge y mirar lo que tenemos delante. 

En Australia hay que hacer, como no, un picnic en Hanging Rock "un enorme macizo rojizo y amarillento emergido como por arte de magia en la planicie de la campiña" cerca de Melbourne, un lugar real donde en 1900 tres chicas de un elegante internado, esta vez en un libro de Joan Lindsay, desaparecieron misteriosamente. Viajes y otros viajes es un continuo bajarse y subirse al tren de la literatura, o al coche o al avión, es una ruta alternativa por el globo, un mapa de recuerdos, consejos y sueños de uno de los más grandes escritores contemporáneos.

Mostrar comentarios