El mejor restaurante del mundo está en Copenhague

  • Ayer la británica Restaurant Magazine ha hecho pública la lista S.Pellegrino de los 50 mejores restaurantes del mundo y ha coronado al chef danés Rene Redzepi como el mejor cocinero del mundo. Aún así, la alta cocina sigue hablando español.
El danés Noma supera a elBulli como mejor restaurante del mundo
El danés Noma supera a elBulli como mejor restaurante del mundo
Alessia Cisternino

Estaba en el aire. Tras haber sido elegido por cuatro veces consecutivas como el mejor restaurante del mundo (a las que se suma una "primera vez" en 2002), elBulli abandona el vértice de la lista S.Pellegrino de los 50 mejores restaurantes del mundo, sin duda la más prestigiosa a nivel mundial, en favor del joven chef danés Renè Redzepi y de su restaurante Noma, ubicado en Copenhague.

Redzepi, que ha sido discípulo de Ferran Adrià,  se ha convertido en muy poco tiempo en el estandarte de la cocina nórdica: en 2005 se hizo promotor del "Manifesto de la Nueva Cocina Nórdica" llamando la atención sobre la importancia de las materias primas del inmediato entorno geográfico  y de una cocina ecosostenible, mientras hace algunos meses organizó en la capital danesa un evento bajo el lema "Cook it Raw". Un chef ecosostenible al 100%, que prefiere el kilómetro 0 a las autopistas infinitas de la globalización y que lleva unos cuantos años cortejando la cima de la clasifica de los 50 mejores restaurantes del mundo: en 2007 pasó de la 33 a 15 posición, en 2008 de la 15 a la 10 y por fin el año pasado plantó los pies sobre el podio quedándose con el tercer puesto y una mención especial (Chef's Choice).

Si el segundo puesto de elBulli no ha llegado totalmente inesperado – sobre todo después del anuncio de su cierre en la temporadas 2012-2014 y de su reconversión en un "think tank" (un laboratorio de ideas donde hay que esperarse que Adrià seguirá marcando tendencia en la gastronomía mundial) y tampoco el tercer puesto de The Fat Duck del inglés Heston Blumenthal – todo un habitué del podio de Restaurant Magazine, no se puede decir lo mismo por Mugaritz de Andoni Luis Aduriz que tras dos años cede su cuarta posición a los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca (El Celler de Can Roca en Girona)  quedándose con su quinto puesto.

Juan Mari y Elena Arzak siguen entre los primeros diez, muy bien acompañados por el chef italiano Massimo Bottura que sube de siete posiciones respecto al año pasado con Osteria Francescana; por una estrella de la alta cocina mundial como Grant Achatz que se coloca al séptimo puesto con su restaurante Alinea; por una cara conocida de las listas de Restaurant Magazine como Thomas Keller (Restaurante Per se) y por Daniel Boulud que vuela desde la 41 a la 8 posición.

Francia una vez más brilla por su ausencia, por lo menos en las primeras diez posiciones y es del todo probable que el año que viene esto no vuelva a pasar: alguien dice que muchos cocineros franceses estén uniendo sus esfuerzos para reconquistar los vértices de la gastronomía mundial.

Por el resto, si hay que traer alguna conclusión desde esta clasifica tan prestigiosa que es capaz de concentrar cada año a su alrededor tanta atención como críticas y de establecer tendencias y controtendencias en el panorama de la gastronomía mundial habría que decir esencialmente dos cosas: que el futuro de la alta cocina pasa sin ninguna duda por Escandinavia – así que hay que empezar a preparar los estómagos a algo más que los menús "nórdicos" de Ikea y que el segundo puesto del elBulli no significa en absoluto el inicio del fin del auge de la cocina española. Si cuatro de los diez primeros restaurantes del mundo son españoles algún motivo habrá. Un gran resultado.

Mostrar comentarios