El mercado negro de los “bajos fondos” de Internet

  • Al igual que en el mundo real, los negocios turbios relacionados con Internet se extienden en una especie de economía sumergida paralela
Alvy / Microsiervos
Alvy / Microsiervos

En un reciente informe publicado por G Data, una empresa alemana especializada en seguridad en Internet, se puede atisbar la magnitud de los "e;bajos fondos de Internet"e; echando un vistazo a lo que encontraron tras pasar dos meses infiltrados en los suburbios de la Red. Casi al igual que si uno se moviera por los barrios bajos de la ciudad en busca de pasaportes y teléfonos móviles robados, o quisiera contratar a matones profesionales, en la red se ofrecen cierto tipo de productos y servicios a través de una especie de "e;tiendas especializadas"e; en servicios ilegales.

Según sus investigaciones, en estos sitios se pueden comprar envíos de spam masivo a un precio de unos 300 a 800 euros por cada millón de mensajes de correo, o los datos de una tarjeta de crédito robada que funcione por entre 2 y 300 euros. Algunas de estas "e;tiendas del cibecrimen"e; ofrecen garantías del tipo "e;si no funciona, le devolvemos el dinero"e; como los comercios tradicionales. También se ofrecen DNIs falsos por entre 50 y 2.500 euros, según la calidad de la falsificación.

También se pueden contratar servicios ilegales como ataques a servidores, como el conocido DDOS (Ataque por Denegación de Servicio) que puede inutilizar prácticamente cualquier servicio web durante horas, a un precio de entre 10 y 40 euros la hora. Estos servicios suelen estar gestionados por criminales y crackers, expertos informáticos que se han pasado al "e;lado oscuro"e; en busca de dinero fácil. La conclusión de los expertos de G Data tras pasar varios meses infiltrados en estos círculos fue que este tipo de servicios se ha profesionalizado en los últimos años dando lugar a una economía perfectamente organizada. Algo que, en realidad, no es muy diferente de lo que se puede encontrar en el mundo real, si uno se pone a buscar este tipo de cosas.

Mostrar comentarios