El nuevo diseño industrial: original y divertido

  • De un radiador que se convierte en silla a un tendedero que se abre y se cierra como un paraguas pasando por una tostadora con forma de desfribrilador y una taza de té que soluciona un gran problema. El nuevo diseño industrial es funcional pero sobre todo original y divertido.
Al joven diseñador holandés Jeroen Wesselink se le ha ocurrido transformar un antiguo radiador de pared en una cómoda silla amarilla
Al joven diseñador holandés Jeroen Wesselink se le ha ocurrido transformar un antiguo radiador de pared en una cómoda silla amarilla
lainformacion.com
Alessia Cisternino

El diseño industrial es una disciplina que modifica constantemente el mundo que nos rodea haciéndolo más bonito y más funcional. Sin embargo, no son pocos los diseñadores que no se conforman con que los objetos que crean sean simplemente agradables a la vista y finalizados a una determinada función. Se trata de diseñadores emergentes o incluso de estudiantes, a veces provocativos por naturaleza, a veces tan comprometidos con el medio ambiente que no pueden evitar de pensar en objetos que tengan como mínimo dos funciones.

Un buen ejemplo es él del joven diseñador holandés Jeroen Wesselink al que se le ha ocurrido transformar un antiguo radiador de pared en una cómoda silla amarilla inspirada en la célebre silla zigzag de diseñador holandés influenciado por el movimiento De Stijl Gerrit Rietveld. "Realizando esta silla" explica Jeroen "quiero mostrar la calidad y la belleza escondida de los objetos usados. La transformación de un antiguo radiador en una excéntrica silla es transformación pura y dura, sin quitar o añadir absolutamente nada. Sería estupendo instalar 10 en un espacio público algún día…".

Parecida la idea del diseñador alemán Jan-Philipp Wittrin para POG Design: un antiguo tendedero transformado en una moderna silla ideal para el jardín. Y ya que hablamos de tendederos: ¿Cuántas veces hemos tenido que tender la colada en el salón durante el invierno porque el tendedero no cabía en ningún otro sitio y cuántas veces hemos deseado que ese mismo tendedero desapareciera una vez utilizado?

El proyecto de fin de carrera de la diseñadora alemana Janja Maidl– uno de los seis proyectos de la Berlin University of the Arts expuestos en el Festival Internacional de Diseño de Berlín que tuvo lugar el pasado mes de junio – soluciona brillantemente este problema. Su "Umbrella Drying Rack" es un tendedero con forma de paraguas, que una vez abierto permite secar la colada en menos espacio (ya que se desarrolla en vertical más que en horizontal) y una vez cerrado se puede colgar en el armario como una percha más.

Por otro lado, la diseñadora industrial israelí Shay Carmon juega con la idea de hacer revivir el pan del día antes inventando una tostadora con forma de desfibrilador. "Toast.e.r" – explica Shay Carmon – "es una idea de lo que podríamos hacer con el pan del día antes. En vez de tirarlo, podemos tostarlo. Y si le estamos dando una nueva vida al pan, ¡celebrémoslo y sintámonos como si estuviéramos salvando vidas!

Y si las tostadas son tan originales, el té que las acompaña no puede ser menos. Por eso, el diseñador neoyorkino George Lee idea una elegante taza de té blanca que sería perfectamente igual que muchas otras si no fuera por uno de esos pequeños detalles que cambian la vida: dos minúsculos cortes verticales a los se puede "anclar" la bolsita de té evitando que, como pasa muy a menudo, el hilo de la bolsita y la etiqueta de papel acaben dándose un poco agradable y prolongado baño en nuestro té.

La "tie tea" – que es como se llama este genial objeto – estará disponible en el mercado sólo a partir de diciembre 2010 y saldrá del horno de Le Mouton Noir and Co., una joven empresa estadounidense que se dedica a producir y comercializar objetos con un diseño divertido y original y cuya misión es, como se lee en su web, "arrancarle una sonrisa a sus clientes".

Eso es. Funcional y bonito, pero sobre todo original y divertido. El diseño industrial pone aún más a prueba las mentes de los jóvenes creativos llenando nuestras casas y nuestras vidas de objetos que son capaces a la vez de solucionar importantes aunque no capitales problemas y de arrancarnos de vez en cuando una sonrisa.

Mostrar comentarios