El presidente de Uruguay visita la Casa de Juntas de Gernika

  • El presidente de Uruguay, José Mujica, ha visitado hoy la Casa de Juntas de Gernika (Bizkaia) a su regreso al País Vasco, tras el viaje que ha realizado hoy al Vaticano, donde ha sido recibido por el papa Francisco.

Bilbao, 1 jun.- El presidente de Uruguay, José Mujica, ha visitado hoy la Casa de Juntas de Gernika (Bizkaia) a su regreso al País Vasco, tras el viaje que ha realizado hoy al Vaticano, donde ha sido recibido por el papa Francisco.

Mujica, cuyos antepasados proceden de la localidad vizcaína de Muxika, ha firmado en el libro de la Casa de Juntas, en el que ha escrito el siguiente texto: "Las palabras no alcanzan, no dicen, lo que siente en las tripas. Todo es nostalgia por nuestras raíces y, sin embargo, no olvidaremos mientras nos quede aliento".

Sobre las 20.00 horas, el presidente uruguayo ha sido recibido por la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Madariaga, y por la secretaria general de Acción Exterior del Gobierno vasco, María Ángeles Elorza.

El presidente de Uruguay ha sido agasajado con un "aurresku" de honor y se ha acercado al nuevo Árbol de Gernika, así como al conocido como "el Viejo", cuyo fósil se conserva en los jardines de la Casa de Juntas.

Mujica ha visitado la Casa de Juntas de Gernika, símbolo de las libertades del pueblo vasco, antes de pernoctar esta noche en la localidad vizcaína que lleva su apellido y de donde proceden sus antepasados.

El presidente de Uruguay, que ayer se entrevistó en Vitoria con el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha regresado a Euskadi tras su viaje al Vaticano con la intención de trasladarse a Muxika y visitar mañana la localidad guipuzcoana de Mondragón, donde desea conocer la experiencia en cooperativismo.

Mujika finalizará su paso por Euskadi con un encuentro posterior con la colonia uruguaya que vive en la Comunidad Autónoma Vasca.

La presencia de Mujika en el País Vasco en enmarca en la visita oficial que el mandatario uruguayo inició el pasado miércoles a España con el objetivo de buscar inversores en su país y reforzar las relaciones bilaterales.

Mañana, el presidente de Uruguay volará a Santiago de Compostela para ser recibido por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el lunes concluirá su visita a España.

Mostrar comentarios