El sector espera un puente similar al de 2011, gracias al tirón de la nieve

  • Las previsiones del sector turístico para el próximo puente de diciembre apuntan a que la afluencia de viajeros y la ocupación hotelera se acercará a los niveles registrados durante las mismas fechas del año pasado por el tirón de las estaciones de esquí.

Madrid, 4 dic.- Las previsiones del sector turístico para el próximo puente de diciembre apuntan a que la afluencia de viajeros y la ocupación hotelera se acercará a los niveles registrados durante las mismas fechas del año pasado por el tirón de las estaciones de esquí.

A diferencia del puente de la Constitución de 2011, con muy pocas estaciones en funcionamiento, debido a la falta de nieve, este año, las buenas condiciones climatológicas han permitido la apertura de todas las instalaciones españolas.

El presidente de la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (Atudem) y director general de Baqueira Beret, Aureli Bisbe, se ha mostrado optimista de cara al puente y ha asegurado hoy a Efe que las perspectivas de las estaciones de esquí son en general buenas.

Bisbe prevé que en la estación de esquí del Pirineo de Lleida de la que es responsable, incluso se podrá llegar al 100 % de ocupación hotelera en algunos de los cuatro días del puente.

No obstante, ha subrayado que las reservas se hacen en el último momento y la semana pasada aún se estaba en un nivel más cercano al 50 %, pero que estos días "los teléfonos no paran de sonar".

El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (Ceav), Rafael Gallego, ha coincidido con Bisbe en señalar que las reservas de los españoles ya no son de última sino de "ultimísima" hora, por lo que espera que, finalmente, los resultados del puente sean similares a los de 2011.

En su opinión, muchas zonas de montaña podrán alcanzar una ocupación hotelera cercana al 100 %, y ha augurado una afluencia masiva de visitantes a las estaciones de esquí.

En las instalaciones de Sierra Nevada, una de las pocas que pudo abrir en el puente de la Constitución del 2011, se apunta a una ocupación del 70 %, aunque también se espera que las reservas puedan incrementarse entre hoy y mañana, y acercarse al 80 % registrado hace un año, cuando incluso se ofrecieron más kilómetros de pistas que ahora.

Sin embargo, en las estaciones aragonesas del grupo Aramón como Cerler o Formigal, donde se prevé una importante afluencia de esquiadores, las expectativas de las asociaciones turísticas de la región que agrupan al sector de alojamiento no son muy buenas e incluso parece que apuntan a que serán malas, según han dicho a Efe.

Aparte del sector de la nieve, otros protagonistas del puente serán este año los destinos urbanos del interior y el turismo rural, así como Canarias en caso de los españoles que opten por la playa, ha resaltado el presidente de la patronal de agencias de viajes.

Juan Molas presidente de la patronal hotelera, Cehat, señalaba que por ahora se ha producido muy poco movimiento en las reservas en destinos generalistas, aunque hay que tener en cuenta el efecto cada vez más determinante de la última hora; de cualquier forma, no cree que vaya a ser un puente de buenas ocupaciones.

Respecto a los viajes al extranjero, en opinión del presidente de Ceav, destacan destinos con un marcado carácter navideño como Alemania o Austria, mientras que el portal de viajes eDreams añade también el Reino Unido, Francia e Italia a las preferencias de los españoles para el puente.

En cambio, Nueva York que encabezó el puente de 2011, este año desaparece de la lista de viajes más demandados, debido, por un lado, a la crisis económica, y por otro, a la coincidencia del 8 de diciembre en sábado, según la agencia online.

Mostrar comentarios