El temporal deja complicaciones en las carreteras y una víctima en Guipúzcoa

  • Vitoria.- El temporal de nieve y hielo ha traído de nuevo complicaciones a la red de carreteras del País Vasco y se ha cobrado una víctima en Guipúzcoa, la de un hombre de 57 años que ha resbalado accidentalmente mientras limpiaba la nieve acumulada en la entrada de un garaje.

Prohibida la circulación de camiones por todo Álava y cerrada la A-15 en Guipúzcoa
Prohibida la circulación de camiones por todo Álava y cerrada la A-15 en Guipúzcoa

Vitoria.- El temporal de nieve y hielo ha traído de nuevo complicaciones a la red de carreteras del País Vasco y se ha cobrado una víctima en Guipúzcoa, la de un hombre de 57 años que ha resbalado accidentalmente mientras limpiaba la nieve acumulada en la entrada de un garaje.

El fatal accidente ha tenido lugar sobre las ocho menos veinte de esta mañana en Antzuola (Guipúzcoa). Al parecer, el hombre se ha resbalado y se dado un golpe mortal en la cabeza.

En las carreteras vascas los conductores que han desafiado a la nieve y al hielo se han encontrado con muchos problemas, aunque no tantos como ayer, según el Departamento vasco de Interior.

Al ser sábado, el flujo de vehículos ha sido inferior y, además, ha caído menos precipitación de nieve que ayer, al menos por la mañana.

No obstante, se han vuelto a repetir incidencias y tráfico lento tanto en la red secundaria como en la principal, debido al cruce de vehículos y al mal estado del firme.

Los camiones han tenido prohibida la circulación entre la 1:15 horas de la madrugada y las 9:30 horas de la mañana en Álava. Esta restricción sólo ha afectado a Álava, el territorio más azotado por el temporal.

En la N-1, en Araia, se han registrado retenciones de tráfico desde las 11:40 horas, en sentido a Vitoria, debido a la presencia de camiones que intentaban entrar al área de servicio.

En Guipúzcoa también ha habido problemas. La A-15, la autovía que va de Andoain a Navarra, ha sufrido cortes puntuales esta mañana debido a la nieve y al hielo.

La nieve ha caído también en la capital guipuzcoana donde a las 6:00 horas de la mañana la circulación era "complicada".

En Vitoria, el manto blanco que cubría la ciudad desde ayer ha ido creciendo en espesor y en algunos puntos se ha convertido en hielo, lo que ha hecho más peligroso el tránsito tanto para coches como para peatones.

Algunas personas que han acudido esta mañana al quiosco a comprar el periódico en Vitoria y en San Sebastián han sufrido problemas en la distribución de la prensa.

En Bilbao, únicamente ha nevado en los montes de alrededor y en la capital ha caído algún copo pero no ha llegado a cuajar.

Lejos de las ciudades, en los altos de montaña, la nieve ha caído de manera más copiosa y a las 12:30 horas estaban cerrados a todo tipo de vehículos Altube, Opakua, Orduña, Bernedo, Herrera y Zaldiaran en Álava, así como Artikutza, Mandubia y Otzaurte en Guipúzcoa y Avellaneda, Bikotzgane, La Reineta y San Pelayo-Arene, en Vizcaya.

Además, los turismos podían circular con cadenas por Aiurdin, Barrerilla, Azazeta, Kurtzeta y Okina, en Álava; por Andazarate, Arantzazu, Arrate, Udana, Elgeta, Elosua y Lizarrusti, en Guipúzcoa, así como por Ubal, Morga y San Miguel en Vizcaya.

En Vivero, Santa Eufemia y Montecalvo (Vizcaya), y en los puertos alaveses de Vitoria, Salinas y Garate, la situación era algo mejor y podían circular todo tipo de vehículos con cadenas.

En el tráfico ferroviario, los trenes de media distancia que unen Vitoria con Pamplona, Irún y Burgos han sido suspendidos esta mañana debido al hielo.

Las consecuencias del temporal también se están haciendo notar también en los aeropuertos vascos.

En Loiu (Vizcaya) y Hondarribia (Guipúzcoa), hay retrasos en las salidas y llegadas de aviones, y en Foronda (Vitoria), dos aviones de carga que tenían previsto aterrizar anoche no pudieron hacerlo por la nieve y el hielo.

Mostrar comentarios