España, el destino preferido por los europeos para pasar sus vacaciones

  • España fue el destino preferido por los europeos que viajan al extranjero para pasar sus vacaciones en 2011, según los últimos datos publicados hoy por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

Bruselas, 12 abr.- España fue el destino preferido por los europeos que viajan al extranjero para pasar sus vacaciones en 2011, según los últimos datos publicados hoy por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

Los ciudadanos de la Unión Europea (UE) realizaron cerca de mil millones de viajes durante su tiempo de descanso, de los que en torno a una cuarta parte implicaron desplazamientos fuera de sus países de residencia.

En este tipo de desplazamientos, España fue el destino favorito de los residente de la UE, registrando cerca del 13 % de los viajes al extranjero que se realizaron en 2011, por delante de Italia y Francia (con un 9 % de estos desplazamientos, cada uno).

Un 39 % de los portugueses que se desplazaron al exterior para sus vacaciones eligieron España como destino, así como un 21 % de los británicos y un 18 % de los franceses.

Francia fue el destino preferido para los belgas (33 %), luxemburgueses (23 %), españoles e italianos (16 % cada uno), e Italia, el de los malteses (32 %), austríacos (22 %) y rumanos (20 %).

En la mayoría de los Estados miembros, las personas que están de vacaciones decidieron realizar desplazamientos dentro de su mismo país.

Este es el caso de España, donde solo el 8 % optó por salir al extranjero, lo que convierte al país en el segundo de la Unión Europea en el que sus residentes optan más por vacaciones locales, solo por detrás del 7 % de Rumanía, y por delante del 9 % de Portugal y Grecia.

Por el contrario, prácticamente todos los habitantes en Luxemburgo (100 % de los encuestados) se desplazaron fuera de su país para disfrutar de sus vacaciones, así como un 74 % de los residentes en Bélgica, el 56 % en Eslovenia, el 52 % en Holanda y el 50 % en Austria.

Por número total de desplazamientos, los europeos que más viajaron al extranjero fueron los residentes en Alemania (73 millones de viajes, es decir, el 34 % de los desplazamientos por vacaciones del país), Reino Unido (44 millones, 38 %), Francia (22 millones, 11 %) y Holanda (16 millones, 52 %).

Estos cuatro países sumaron cerca de dos tercios de todos los desplazamientos al extranjero vacacionales realizados por los residentes en la UE en 2011.

Por su parte, los habitantes de España hicieron 121,5 millones de viajes por vacaciones en ese año, de los que 9,6 millones fueron más allá de las fronteras del país.

Los destinos preferidos por los europeos para pasar las vacaciones son los países vecinos o cercanos, salvo en el caso de los habitantes de Reino Unido (que se decantan por España), Suecia (Grecia) y Rumanía (Italia).

Los españoles que viajaron al extranjero en 2011 optaron principalmente por Francia (16 %), Portugal (13 %) e Italia (12 %).

Eurostat recalca que estos datos solo incluyen los viajes llevados a cabo por los europeos y no a los turistas de terceros países.

Mostrar comentarios