Filosofía low cost: cualquier opción es buena para dejar volar el precio

  • Iberia anunció ayer que a partir de marzo comenzaría a cobrar por la segunda maleta a los viajeros de la clase turista. Los cargos en el equipaje son uno de las principales recursos que utilizan las aerolíneas para aumentar los precios.
Iberia cobrará por la segunda maleta a los viajeros de la clase turista a partir de marzo
Iberia cobrará por la segunda maleta a los viajeros de la clase turista a partir de marzo
L. A.

Cobrar por ir al baño, por un asiento en la salida de emergencia, por ser el primero en embarcar o hacer una rebaja por ir de pie durante el viaje... Son muchas las iniciativas que han puesto sobre la mesa las compañías aéreas para "inflar" el precio del billete pero sin duda, uno de los "extras" que les salen más rentables es el del equipaje. Las maletas en la clase turista tienen que perder cada vez más kilos si pretendemos ganar en ahorro. La última compañía que se ha apuntado a la moda de los "cargos" a la hora de vender un billete de avión ha sido Iberia.

La aerolínea anunció ayer que los pasajeros de clase turista sólo podrán facturar, a partir del 1 de marzo, una maleta que no exceda de los 23 kilos. En caso de que el viajero quiera volar con dos bultos tendrá que pagar un suplemento de 50 euros si hace el check in por internet, o 60 si lo hace directamente en el aeropuerto. El equipaje de mano pesará un máximo de 10 kilos.

Las exigencias de las aerolíneas en lo que se refiere al equipaje son variadas e incluso, en ocasiones, son la clave para conseguir un billete aéreo económico. Ryanair sería el paradigma de compañía en la que al comprar un billete hay que andarse "espabilado".

Todo cuesta: facturar una maleta de un máximo de 15 kilos son 30 euros, dos maletas, 100 euros. Pongamos un ejemplo, un vuelo Madrid - Marsella el próximo 17 de febrero sale, sin ningún extra, por 83,38 euros. Ahora bien, si queremos tener "el honor" de ser uno de los primeros pasajeros en embarcar (y por tanto elegir asiento, ya que no están numerados) tendremos que pagar 4 euros más, y si además queremos comprar un seguro médico y de viaje el precio del billete aumentará en 15,50 euros. En lo que se refiere al equipaje de mano se puede llevar un solo bulto (eso es tajante) que no puede superar los 10 kilos. El precio total del billete sería 132,88, un 40 por ciento por encima del incial.

Otra de las compañías que aprovecha cualquier "extra" para hacer volar el precio es Vueling. La aerolínea española también exige pagar un plus por facturar equipaje, 20 euros por maleta hasta un máximo de cinco. Llevar a nuestra mascota nos costará 70 euros y viajar con material deportivo especial como unos skies o un estuche de golf suben la factura en 90 euros. Durante el proceso de compra también ofrecen la posibilidad de contratar un seguro aéreo, cuesta 16 euros. El peso máximo de la maleta de mano es de 10 kg.

Sin duda, la más "original" a la hora de contratar el equipaje es Easy Jet: no sólo te cobra por bultos, también por cada kilo que añadas. Por un lado nos dan la opción de elegir cuántas maletas vamos a facturar, a un precio de 22 euros cada una. El peso máximo que podremos llevar sin importar el número de bultos será de 20 kilos. ¿Qué hacer si queremos aumentar el peso de nuestro equipaje? la respuesta conjuga el mismo verbo: pagar. En este caso el montante será de 18 euros por kilo.

Por supuesto, la compañía, al igual que el resto de las Low Cost, ofrece la posibilidad de contratar un seguro de viaje por 16,99 euros, facturar el equipo deportivo por 25 euros, o ser el primero en embarcar por unos 15 euros (depende del viaje que se realice). Easyjet también da la posibilidad a los pasajeros de hacer un viaje "ecológico", ofreciéndoles la posibilidade de "equilibrar" las emisiones de carbono, eso sí, el compromiso no es gratis, hay que desmbolsar 1,97 euros. En el equipaje de mano la compañía no impone restricciones en lo que se refiere al peso.

Hace unos meses, en octubre, British Airways también se unió a la moda de las low cost de cobrar cada minúsculo detalle. Así, los pasajeros que se hagan con uno de los asientos cercanos a la salida de emergencia (son más amplios) se ven obligados a pagar 55 euros más. En su momento, la compañía justificó el recargo argumentando que la nueva política de precios da "a los viajeros más control sobre sus opciones de asientos".

TantoSpanair como Air Europa, de momento, no han anunciado nuevas tarifas en la facturación. Air Europa permite un máximo 9 kgs en clase turista y 12 kg en primera como equipaje de mano y con la compra del billete se permite un bulto de 23 kilos de máximo en la clase turistas y 30 en la Business. Por su parte, Spanair permite un máximo de 6 kg de equipaje de mano que se pueden llevar incluso en dos bolsas mientras no se sobrepase ese peso. En lo que se refiere a la facturación, el peso máximo a facturar es de 20Kgs en Clase Turista.

Mostrar comentarios