Fomento impulsa un proyecto para convertir las estaciones ferroviarias en cargadores para vehículos eléctricos


El Ministerio de Fomento pondrá en marcha en los próximos meses un proyecto pionero a nivel mundial, que convertirá las principales estaciones de tren en nodos de recarga de vehículos eléctricos.
Según informa Fomento, ese es el objetivo del proyecto de I+D+i denominado "Ferrolinera 3.0", puesto en marcha por Fomento a través de Adif, que será presentado por el ministro de Fomento, José Blanco, mañana sábado en la estación madrileña de Atocha.
Para ello se utilizará la energía de las subestaciones eléctricas, que alimentan la catenaria, la energía recuperada a partir del frenado de los trenes y energía fotovoltaica disponible en las marquesinas de los aparcamientos, para alimentar equipos de carga de baterías de vehículos, gracias a un sistema para almacenamiento de la energía eléctrica y su distribución mediante postes de suministro.
El proyecto presenta un importante potencial de desarrollo que contribuirá a impulsar la industria española del vehículo eléctrico y la mejora de la sostenibilidad medioambiental, gracias a la posibilidad de instalar puntos de recarga en la red ferroviaria española, que cuenta con 13.000 kilómetros de extensión y más de 1.500 estaciones e instalaciones.
Además, este proyecto permitirá desarrollar un sistema más optimizado e inteligente para gestionar la energía de frenado de los trenes en función del tráfico y la potencia eléctrica de la red ferroviaria.

Mostrar comentarios