Fundéu BBVA: "gastro-", nuevo significado

  • La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), en una nota que ha publicado hoy, señala que palabras como "gastrobar", "gastroteca" o "gastrofestival", aunque no figuren en los diccionarios, están bien formadas y por ello no es necesario destacarlas ni con cursiva ni con comillas.

Madrid, 9 feb.- La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), en una nota que ha publicado hoy, señala que palabras como "gastrobar", "gastroteca" o "gastrofestival", aunque no figuren en los diccionarios, están bien formadas y por ello no es necesario destacarlas ni con cursiva ni con comillas.

En las noticias relacionadas con la gastronomía cada vez es más frecuente la aparición de "gastro-" como prefijo, no solo en las denominaciones de congresos o establecimientos, sino también en nombres comunes, como en "El centro contará con un pequeño gastrobar para dar a conocer los productos de la región".

El elemento "gastro-", en origen, se empleaba específicamente para lo relacionado con el estómago: "gastritis", "gastrointestinal".

Sin embargo, señala la Fundéu BBVA, que trabaja con el asesoramiento de la Real Academia Española, este elemento también sirve para formar palabras que se refieren a la gastronomía y las artes culinarias, en especial cuando aluden a la degustación de comida, como "gastroguía" y "gastroeconomía", entre otras.

La Fundación del Español Urgente (www.fundeu.es), promovida por la Agencia Efe, patrocinada por BBVA y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, entre otros, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Red Eléctrica de España, Gómez-Acebo & Pombo, CEDRO, CELER Soluciones, Hermes Traducciones, Linguaserve, Accenture y Abengoa.

Mostrar comentarios