Gastronomía española con estrellas para conquistar Miami

  • El Grupo Ibérica, que desde 2009 da a conocer en Londres la gastronomía española con tres restaurantes y tiendas de productos "gourmets", dará el salto a Miami con otro establecimiento que también estará asesorado por el chef asturiano con dos estrellas Michelin y dos soles Repsol Nacho Manzano.

Madrid, 11 nov.- El Grupo Ibérica, que desde 2009 da a conocer en Londres la gastronomía española con tres restaurantes y tiendas de productos "gourmets", dará el salto a Miami con otro establecimiento que también estará asesorado por el chef asturiano con dos estrellas Michelin y dos soles Repsol Nacho Manzano.

Así lo ha anunciado hoy a Efe el consejero delegado de esta empresa, Honorio Fernández, quien explica que se ha escogido esta ciudad estadounidense porque "después del éxito en Inglaterra hemos visto que en el extranjero hay pocos restaurantes españoles de gran nivel". El siguiente paso que proyectan dar en Estados Unidos es Nueva York.

Con una inversión de dos millones de euros, el nuevo restaurante del Grupo Ibérica se ubicará en uno local de 600 metros cuadrados y doble altura, con forma semicircular, en la zona de Midtown, conocida como el Soho de Miami, y se espera que abra sus puertas en un año.

Al igual que los tres restaurantes de la capital británica -Ibérica Marylebone, Ibérica Canary Warf y La Terraza-, la decoración correrá a cargo del diseñador de moda en hostelería, Lázaro Rosa Violán, aunque, matiza Fernández: "Cada uno es distinto porque huimos del concepto de cadena. Somos propietarios de varios restaurantes".

Grupo Ibérica, que tiene un centenar de trabajadores y también está en "negociaciones avanzadas" para implantarse en Dubai, ha implantado un modelo con el que busca "dar acceso al conocimiento de la gastronomía española a un precio asequible".

Para ello cuenta con Nacho Manzano, con dos estrellas Michelin y dos soles Repsol en Casa Marcial (Arriondas, Asturias), que como chef ejecutivo ha elaborado una propuesta en formato de tapas y raciones inspiradas en la cocina popular española con un estilo más actual.

Tortilla de patatas, paella, migas de pastor, paleta de cochinillo, judiones con perdiz en escabeche o las mollejas de cordero con pimientos rojos y huevo cocinado a baja temperatura triunfan en Londres, especialmente "las croquetas y el jamón, del que se ofrecen seis tipos distintos de alta gama" servidos al momento por cortadores profesionales, apunta Fernández.

"Inicialmente, iba mucho español que visitaba Londres por varios días, pero ahora es muy internacional y atrae tanto a ingleses como a turistas de otros países", añade.

Además, ofrecen productos españoles de alta gama en Ibérica Delicatessen, como más de 20 aceites de oliva, vinos, platos preparados, quesos, embutidos, azafrán y conservas, ya que se trata de "divulgar la cultura gastronómica española". En esta línea venderán este año las tradicionales cestas de Navidad.

Su labor de promoción de la gastronomía española en el extranjero le valió el Premio Memoria de Gastronomía Marqués de Bursianos 2011, que otorga la Real Academia de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa.

Mostrar comentarios