CF-15, el nuevo vino edición limitada del peculiar Jean Leon

  • El santanderino se codeó con Sinatra, Joe DiMaggio o  James Dean, con quien fundó el restaurante La Scala. 
Bodega
Bodega
Bodega

Jean Leon es uno de los personajes más desconocidos, fascinantes y con más ingenio que ha dado la España de la posguerra. Santanderino, emigró a Barcelona en 1941 al destruir un gran incendio la mayor parte de la ciudad. Desde Barcelona cruzó la frontera a pie y se enroló como polizón en un barco rumbo a New York. Fue recogeplatos en el Rockefeller Center y en 1950 se mudó a Hollywood. Entró a trabajar en Villa Capri, el restaurante de Sinatra y Joe DiMaggio. Se cambió el nombre y con su increíble don de gentes trabó amistad con James Dean, con quien fundó La Scala, el restaurante más famoso entre las estrellas de cine.

A pesar de contar con una fabulosa bodega de 25.000 botellas, su espíritu insatisfecho y perfeccionista le llevó a elaborar personalmente el vino que serviría en su local ya que ninguno le satisfacía. Viajó por Francia y España, hasta que en 1963, acabó adquiriendo un viñedo de 150 hectáreas en el Alto Penedés. Arrancó las cepas y las sustituyó por cabernet sauvignon, merlot y chardonnay y encargó al enólogo Jaume Rovira que hiciera unos vinos con fuerte personalidad. En 1973 se vendieron las primeras botellas Jean Leon cosecha de 1969, el primer cabernet sauvignon español.

JEan
 

Actualmente la bodega pertenece a Bodegas Torres, quien comercializa todas las etiquetas de la casa. El CF-15 es un vino cabernet franc ecológico, artesanal y de edición limitada de sólo 2018 botellas. Es muy elegante en boca, de entrada potente, pero sedoso y un final largo y persistente. Aunque el nombre parece el de un caza de combate, mantiene la secuencia iniciada con el primer vino experimental X-15 de uva Xarel-lo. Un homenaje de la enóloga a la personalidad intuitiva y emocional de Jean Leon, con vinos pasionales que reflejen la personalidad del ‘terroir’.

Jean vivió una vida digna del mejor guión de película de Hollywood. Primero, trató de embarcarse hasta siete veces rumbo a América, concretamente a Guatemala, sin conseguirlo. Fue rechazado por tramites burocráticos en todas ellas. Finalmente logra embarcar como polizón, sin saber que el destino era New York. Aunque un marinero negro le descubrió, guardó el secreto, gesto que Jean trataría de agradecer toda su vida, sin lograrlo. Fue doblemente prófugo del ejercito, primero en España y después en USA, del que desertó hasta en dos ocasiones.

Jean Leon que en realidad se llamaba Ceferino Carrión era un hombre nacido en Santander. Sin estudios, pero con una inteligencia natural que le permitió suplir toda carencia académica y triunfar en el Hollywood más glamuroso que haya existido, el de los años 60, el de Marilyn Monroe. Fue amigo personal de la actriz y Jean la última persona que vio con vida a Marilyn, ya que la noche en que se suicidó, llamó a Jean para que personalmente le sirviera su plato de pasta favorito. Por ello, fue interrogado en varias ocasiones por el FBI.

Mostrar comentarios