Los tres mejores cócteles para brindar en Navidad

  • Con base de cava, mezclando nuevos sabores o tratando de recordar a los más clásicos, la coctelería se abre camino en las comidas y cenas navideñas
Coctel
Coctel
Coctel

¿A qué sabe el turrón de 'toffee' de limón con whisky a la trufa blanca? Desde hace algunos años, las clásicas recetas navideñas han ido dejando paso, poco a poco, a las nuevas tendencias. Y no solo en lo que a platos se refiere, el vino ha ido cediendo protagonismo en la mesa a otro tipo de bebidas más elaboradas.

Ya en 2012, el maestro pastelero José Fernández decidió aprovechar que los cócteles estaban de moda para mezclarlos con el turrón y se alió con el experto en combinados Carlos Moreno, que cuenta con varios galardones nacionales e internacionales de coctelería, para crear una serie de propuestas que fusionan cócteles y turrón y dar así un toque atrevido a uno de los más tradicionales dulces navideños. De sus creaciones, la favorita de Fernández resultó ser la mezcla de turrón de 'toffee' de limón con whisky a la trufa blanca. Un trago que se antoja diferente a todo lo que se haya podido probar hasta el momento, dada la extraña y navideña mezcla que propone.

Pero no han sido los únicos que han decidido explorar en este sentido. Un año más tarde, en la World Class Competition 2013 de coctelería, crearon tres cócteles: Happy New Year, Johnnie Grinch y Guatemala at Christmas, pensados exclusivamente para ser consumidos en estas fechas. De tal forma que, aquellos que deseen probarlos, ya pueden cerrar sus invitaciones y practicar para ofrecerlos en la recepción de invitados, durante la sobremesa o en el tradicional brindis de Nochevieja. Tres momentos clave en las reuniones sociales de estas fechas.

Siguiendo esta tendencia, se celebra desde hace varios años el Cava Mixology Competition, un certamen en el que esta bebida tan relacionada con la Navidad se convierte en el ingrediente fundamental de todas las recetas de los combinados.

Sorbete de cava
Existen multitud de variaciones y recetas para preparar este cóctel. La más sencilla consiste en confeccionarlo a partir de un sorbete de limón. 

Para su elaboración es necesario:
•1 botella de cava
•1 kilo de helado de limón
•200 gramos de azúcar
•1 brick de nata

Elaboración:
En primer lugar se vierte el helado en un bol grande y se añade el contenido de la botella de cava. Se mezclan bien utilizando la batidora.

Una vez amalgamada la mezcla se añaden la nata y el azúcar y se repite la operación, batiendo. Cuando se han mezclado bien todos los ingredientes es recomendable congelarlo o, al menos, meterlo en la nevera antes de servirlo. Es posible añadir un toque especial a la copa y decorarla con ralladura de piel de limón.

Mimosa
El combinado más sencillo para brindar en Navidad.

Se trata de un combinado muy agradable al paladar. Para tenerlo listo basta con mezclar cava (o champán) y zumo de naranja natural en una proporción del 50%. Además, este cóctel tiene una baja graduación alcohólica, por lo que se convierte en un candidato ideal para comenzar cualquier comida.

Una dulce Navidad
Se trata de una opción más arriesgada ya que, aunque su elaboración es sencilla y el resultado final es un combinado bastante dulce, tiene mayor graduación alcohólica y sabores más fuertes que las dos bebidas anteriores.

 Para elaborarla es necesario:
•Ron especiado
•Leche
•Licor de café
•Helado de vainilla

Elaboración:
Se añade hielo en el bol de la batidora y se mezclan todos los ingredientes al gusto, según se desee que la bebida resulte más dulce o menos. Se bate, se mete en la nevera y se sirve bien frío.

Mostrar comentarios