Geonick: la nueva red social sin publicidad

  • Esta plataforma española defiende la privacidad y no-comercialización de los datos de sus usuarios. Por ello renuncia a la publicidad como fuente de financiación y busca nuevos modelos.

El equipo de Geonick durante la presentación de la plataforma
El equipo de Geonick durante la presentación de la plataforma
Soraya Alonso

Pau Jené no encontraba redes sociales específicas para alguno de sus hobbies, dónde compartir experiencias e intercambiar cosas. Bajo esta necesidad creyó que sería buena idea trasladar el concepto de los club de socios a internet.

"Esto es como ir a un club de esquí, dónde tú vas a encontrar a más gente que le gusta ese mismo deporte y dónde además hay un tablón para que los socios puedan anunciar productos relacionados, como comprar o vender un equipo para la nieve", confiesa el creador de esta nueva red social.

Así nacía oficialmente el 24 de julio Geonick, "un nuevo mapa privado que permite descubrir únicamente a personas afines a tu hobby".

No es más que una red social que incorpora la geolocalización y dónde los usuarios encuentran a otras personas con sus mismas afinidades, pudiendo lanzar preguntas sobre un tema, o vender o comprar productos relacionados en un tablón que ponen a tu disposición.

Se describe a sí misma como la red social de la próxima generación por no seguir las reglas de las actuales redes, ya que a diferencia del resto, ésta no utiliza los datos personales de los usuarios con fines comerciales y, ni siquiera alberga publicidad. Esto provoca que tengan que buscar financiación por otra vía.

Jené cree que los usuarios estarán dispuestos a pagar la cantidad de 9,95 euros al año "a cambio de ser dueños de sus datos, de no verse invadidos por publicidad y de disfrutar de un rincón tan especial y privado". Esta tarifa se conoce como pasaporte explorador y te ofrece servicios con capacidad ilimitada.

También tienes posibilidad de elegir la versión gratuita, aunque sin los mismos privilegios. Pero no podemos olvidar que lo gratuito siempre es más llamativo y aunque el concepto sea distinto, otras redes como Facebook o Twitter ofrecen todos sus servicios de forma gratuita. Entonces deberíamos preguntarnos, ¿qué compensa más?, ¿ser dueños de nuestros datos pagando o regalarlos a cambio de servicios gratuitos?. Además otras plataformas como Tuenti, a pesar de recurrir a la publicidad, defienden la privacidad creando un círculo privado al que solo se accede bajo invitación.

Geonick, que nació en Barcelona y fue desarrollada por la Universidad de Cataluña, cuenta con un equipo de tan solo 8 personas y todavía tiene pocos usuarios, pero "su crecimiento está siendo muy positivo", afirma Jené.

Actualmente el proyecto está en fase beta y regalan 5.000pasaportes explorador a aquellos que se registren desde ahora, hasta finalizar existencias.

En cuanto al diseño de la web intencionadamente retro, busca tener un aspecto antiguo, como los viejos corchos de anuncios o "los tiempos en que los mensajes se escribían a mano, los sobres sólo los abría una persona y los mapas en papel definían el viaje".

Actualmente puedes probar esta red social de nueva generación en castellano, inglés o catalán y si no te gusta puedes darte de baja de manera muy sencilla, basta con un solo click. Porque según su manifiesto, no quieren "imponer la fidelidad de sus usuarios, sino ganársela".

Mostrar comentarios