Google busca un acuerdo con Hollywood para ofrecer películas en YouTube

  • Podría servir como alternativa fácil para los usuarios frente a las descargas a través de redes P2P y como una fuente de ingresos adicional tanto para los estudios como para Google
Wicho / Microsiervos

Una de las grandes preguntas que se hacía todo el mundo acerca de YouTube, al menos hasta que Google compró el servicio en octubre de 2006, era la de quién pagaba por el enorme ancho de banda que este consumía.

Desde entonces, Google ha experimentado con distintos modelos de financiación para YouTube, fundamentalmente mediante publicidad, aunque en ocasiones ha realizado pruebas con el asunto del alquiler de películas.

Sin ir más lejos, a principios de este mismo año anunciaba un acuerdo para un programa piloto en el que ofrecía en alquiler por 48 horas las películas que participaban en el Festival de Cine de Sundance a cambio de 3,99 dólares.

Este alquiler permitía ver las películas en cuestión mientras se estuviera conectado a YouTube, nunca mediante su descarga, y ya en su momento se vio como un experimento de cara a implantar un sistema similar para películas del circuito comercial.

En esta línea, y según se puede leer en el Financial Times, Google está negociando con los principales estudios para lanzar un servicio de pago por visión a finales de este año.

La idea sería aprovechar lo acostumbrados que están los usuarios a usar YouTube para utilizar el servicio como plataforma para la distribución de este tipo de contenidos, que por un precio de 5 dólares permitiría ver las películas en línea a partir del mismo día en el que salgan en DVD.

Esto, de cara a los estudios, puede ser muy interesante, ya que es disponibilidad inmediata podría probablemente ayudarles a recuperar parte de las ventas que está perdiendo el soporte físico.

Si además consiguen que los lanzamientos se puedan hacer a nivel mundial, sería otra interesante ventaja de cara a ofrecer alternativas a las descargas mediante redes P2P, aunque parece poco probable que en los meses que quedan de este año puedan alcanzar un acuerdo que cubra los lanzamientos en todo el mundo debido al bizantino estado de los derechos de autor, que normalmente exigen negociaciones separadas en cada país.

Mostrar comentarios