Gredos acoge este fin de semana un encuentro internacional de blogueros viajeros

ÁVILA, 02 (SERVIMEDIA/ICAL)

El Parque Natural de la Sierra de Gredos, en Ávila, se convertirá este próximo fin de semana en el escenario en el que más de un centenar de blogueros celebrarán el Travel Bloggers Meeting, TBM, un encuentro informal que reúne periódicamente a algunos de los principales creadores de blogs de España y Latinoamérica.
Según explicó a Ical una de las organizadoras, Victoria Rodríguez, de los 100 blogs de viajes más importantes de habla hispana, 90 estarán en el encuentro de Gredos, que se celebrará del 4 al 6 de mayo.
La presidenta de la Asociación de Empresarios del Norte de Gredos (Asenorg), Isabel Sánchez Tejado, se muestra entusiasmada por el hecho de que los organizadores hayan elegido el paraje de Gredos para celebrar el que será su primer encuentro en un destino rural y de interior, ya que los anteriores tuvieron lugar en ciudades como Buenos Aires, Barcelona y Málaga.
El vínculo que les ha unido al TBM es la empresa Top Rural que propuso a los blogueros el destino abulense y, tras la primera reunión que mantuvieron en Madrid los representantes de Asenorg y los organizadores, éstos “se enamoraron de Gredos”, en palabras de Sánchez Tejado, y a partir de ahí todo ha ido sobre ruedas.
La asociación les mostró algunas de las iniciativas que desarrolla, como el proyecto ‘Cielo oscuro’, el Festival del Piorno, el proyecto de la trashumancia y el ‘Gredos gastronómico’, todo ello vinculado al principio con el que Asenorg planifica sus actividades: el desarrollo de un turismo sostenible, porque, como indicó su presidenta, nunca han “querido tener aquí un Benidorm”.
Isabel Sánchez se mostró especialmente satisfecha con la respuesta que han tenido los empresarios de Gredos Norte a la iniciativa. Los hoteles han cedido a los blogueros sus habitaciones a precios especiales y los que gestionan el turismo activo de la zona ofertan sus actividades a los asistentes de forma gratuita.
“Han sabido entender muy bien la repercusión que pueden tener estos visitantes viajeros; una puerta al mundo para Gredos y una magnífica promoción a nivel internacional a la que respondieron de forma inmediata”, subraya la presidenta de Asenorg. Además, el Parador de Gredos ha cedido también sus instalaciones para acoger reuniones y conferencias.
La recepción de los participantes tendrá lugar el viernes 4, y el sábado se desarrollarán diversas conferencias y una mesa redonda que versará sobre la evolución del turismo rural y el análisis de todos los elementos susceptibles de ser modernizados. Además, los blogueros han organizado espacios de reflexión sobre herramientas que pueden mejorar sus comunicaciones.
Entre las principales curiosidades del TMB se encuentra la comida que degustarán el sábado. Nada de restaurantes ni de platos a la carta. La asociación ha ideado una forma de que los blogueros se acerquen a la historia y las tradiciones de la zona y para ello les entregarán un zurrón, como si fueran pastores, en el que encontrarán ricos manjares para degustar en pleno campo: quesos, embutidos y pan.
“No vamos a convertir el encuentro en algo folclórico o algo que pueda tildarse de paletada”, indicó Isabel Sánchez. “Que nadie espere vernos vestidas de serranas, porque somos un destino rural, que no rústico”. De hecho, y como signo de sofisticación y modernidad, el zurrón llevará incorporado un Código QR en el que los blogueros podrán leer su historia.
Entre las actividades que la asociación ha preparado para amenizar el encuentro figuran rutas a caballo, tirolinas, tiro con arco, jornadas de coctelería, paseo interpretativo por el Tormes, talleres artesanos de cuero y pan y sesiones de observación astronómica, aprovechando el cielo puro de Gredos. También se celebrarán dos fiestas, una musical y otra de magia, todo ello aderezado con menús degustación y circuitos spa.
Una de las características del TBM que más contribuye a la promoción del destino turístico donde se celebra es que sus participantes transmiten en directo a través de las redes sociales todo lo que allí ocurre, por lo que el nombre de Gredos se repetirá miles de veces en la Red.
Para que hacerse una idea de lo que esto significa, Victoria Rodríguez ofreció un dato: durante las 48 horas que duró el TBM que tuvo lugar en Málaga el año pasado, recogieron tres millones de impresiones en la Red, “que suponen un año de publicaciones en revistas de viajes”.
Al encuentro de Gredos asistirán unos 120 blogueros de España, Portugal, México, Chile, Perú y Venezuela, que llevarán el nombre de esta sierra abulense por todos los rincones del universo virtual.

Mostrar comentarios