Hellapoliisi: de un gastroblog a los premios Gourmand

  • Su blog fue una de las primeras bitácoras gastronómicas de Finlandia y actualmente cuenta con 170.000 visitas al mes y hasta con juegos de mesa. El año pasado Kati Jaakonen, para tener contentos a sus lectores, dice, ha recogido sus recetas en un libro que acaba de ganar el primer premio en la última edición del Gourmand World Cookbook Awards.
Alessia Cisternino

Por un lado está el papel y por el otro Internet. Por un lado está un blog y por el otro un libro. O no. Últimamente no lo tenemos muy claro: muchos bloggers acaban publicando libros o escribiendo para algún periódico o asomándose al mundo de la radio y de la televisión.

Kati Jaakonen, autora del blog Hellapoliisi – una de las primeras bitácoras dedicadas a la gastronomía en Finlandia – no sólo ha publicado un libro a partir de su blog, sino que este libro se ha llevado el primer premio en la categoría 'blogger' en la última edición del Gourmand World Cookbook Awards que cada año selecciona y galardona las mejores publicaciones dedicadas al vino y a la gastronomía.

"Mi blog tiene unos 170.000 visitantes cada mes" explica Kati Jaakonen "y todos ellos confían en mis recetas. Los lectores me han pedido un libro durante años, así que decidí recoger mis mejores recetas en un libro y fue muy natural titularlo Hellapoliisi" .

Hellapoliisi como el blog…y como ella. Cuenta Kati que, cuando abrió su blog, acababa de tener su cuarto hijo y tenía la sensación de que siempre había alguien en casa que tenía hambre y que ella no hacía nada más velar los fogones. Y como 'hella' en finlandés significa horno y 'poliisi' policía, se decantó por 'hellapoliisi' una palabra que en finlandés alude además a una mujer con un carácter fuerte, muy controladora y muy mandona.

"Mi blog es popular porque quería ayudar a la gente, porque quería decirle lo fácil que es hacer una buena comida y porque me gustan los alimentos buenos, pero simples. La gente es feliz cuando descubre que esto es suficiente y lo que las personas piensan de ti es algo que no se puede comprar" afirma Kati.

"La comida es una cosa interesante, porque todo el mundo tiene que comer. Es por eso que hay tantos gastroblogs hoy en día. Ha sido genial estar inspirada por miles de personas y hacer que la gente se diera cuenta de que es muy simple obtener la mejor comida del mundo partiendo de las materias primas".

Kati – que acaba de publicar su segundo libro, esta vez dedicado exclusivamente a los postres – no se esperaba el primer premio en el Gourmand. "No soy una persona competitiva, pero participé en el Gourmand Cookbook Awards, porque de Francia se pusieron en contacto conmigo y me pidieron el libro para que participara. Yo ni siquiera creía en mis posibilidades, pero ganar ha sido bonito, porque lo que hago son platos verdaderamente simples y estoy muy feliz de que hayan recibido la misma atención que los platos gourmet" afirma.

Y concluye: "Es maravilloso cuando te dedicas a lo que te hace sentir bien. No sé lo largo que puede ser el camino para Hellapoliisi (que, por cierto, es una marca registrada e incluso hay juegos de mesa) en el campo de la gastronomía, pero yo seguiré cocinando, porque la buena comida es una de las cosas más maravillosas en nuestras vidas. ¡Disfrutémosla!".

Mostrar comentarios