La apuesta de Sony con PS Vita, ¿cantidad antes que calidad?

  •  Siempre es atractivo que una compañía como Sony apueste por ofrecer un catálogo rico y variado para el lanzamiento de PS Vita, pero ¿primará la cantidad antes que la calidad?
PlayStation Vita
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lainformacion.com
Txema Marín

 Ayer asistimos a la puesta de largo de Sony en el marco del Tokyo Game Show 2011. Como era de esperar, la compañía japonesa aprovechó que jugaba en casa para mostrar las principales armas de las que dispone para atraer al público hacia su nueva consola portátil, PS Vita, y lo cierto es que no ha dejado indiferente a nadie.Tal y como ya esperábamos, Sony ha desplegado un arsenal de títulos preparados exclusivamente para su nuevo ojito derecho. La compañía ha aprendido de errores del pasado -y de la competencia- y ahora tratará a toda costa de evitar que PS Vita llegue a su esperado lanzamiento japonés huérfana de títulos. Ya le ocurrió a Nintendo 3DS, que salió a la venta casi sin juegos donde elegir, y Sony no quiere meter la pata en el mismo sentido.Así, para cuando se ponga a la venta en Japón -el próximo 17 de diciembre- PS Vita ya contará con una colección inicial de 26 juegos, entre los que se encuentran algunos muy destacados como 'Little Big Planet' o 'Uncharted: Golden Abyss', que aprovecharán al máximo las nuevas posibilidades táctiles, tanto las delanteras de la pantalla como las del panel trasero. Con todo ello, Sony ha anunciado que para marzo de 2012 esta cifra se verá aumentada hasta los 100 juegos disponibles, incluidas algunas aplicaciones para la consola, de entre los que destacan algunos nombres como 'LittleBigPlanet', 'Rayman Origins', 'Persona 4: The Golden' o 'WipEout 2048'. Sin duda, un número de lo más atractivo, que se cuela por los ojos y que contentará tanto a desarrolladoras como a comerciantes, pero que quizá no termine de contentar al usuario más exigente, que puede encontrar la lista amplia, sí, pero de baja calidad.Valga el ejemplo de la anterior portátil de la competencia de Sony, la Nintendo DS. Es la consola de mano más vendida de la historia y, por extensión, su catálogo de juegos es enorme y de todos los gustos. Sin embargo, muchos coinciden en que los títulos de calidad, los verdaderamente buenos, los que justifican la compra de un dispositivo así, se pueden contar con los dedos de ambas manos. Y, para los más exigentes, puede que sobre algún dedo.Ante este panorama, con la N3DS recién nacida y la PS Vita a punto de seguir sus pasos, la duda que se nos plantea es inevitable: ¿Cantidad antes que calidad, o viceversa?Evidentemente, lo ideal sería que un catálogo de juegos estuviera lo suficientemente nutrido como para contentar al público mayoritario con títulos de buena calidad y a los más exigentes con los de primer nivel, pero eso ya llevamos ocho generaciones de consolas comprobando que es imposible unirlos. Entonces, ¿con qué nos quedamos?Algunos pensarán que la clave del éxito está en ofrecer cientos de juegos, pese a que muchos de ellos sean de dudosa calidad. Desde luego, es cierto que así se ayuda a potenciar el trabajo de pequeños estudios que necesitan expansión, pero que en muchos casos rebaja la calidad media del repertorio.Otros serán de la opinión de que es mejor no lanzar tantos juegos pero que, los que salgan, que sean de los de quitarse el sombrero y aplaudir al equipo responsable por semejante trabajo. Así seguro que nos garantizamos el favor de los más exigentes, pero ¿sería rentable económicamente?Sin duda, el tiempo nos dirá qué opción es la más rentable a medio y largo plazo, pues aunque a primera vista pueda parecer que lo más importante son los resultados económicos, después la experiencia nos demuestra que el sector de los videojuegos es como una maratón. No se trata de salir el primero o de correr más rápido al principio, sino de mantener el ritmo y llegar al final en mejores condiciones que los demás.

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