La DYA homenajea a su fundador apelando a mantener "viva" esta asociación

  • La DYA ha homenajeado hoy a su fundador, Juan Antonio Usparitza Lecumberri, fallecido en Bilbao el pasado 13 de enero a los 92 años, apelando a mantener "viva" esta asociación de ayuda en carretera.

Bilbao, 22 ene.- La DYA ha homenajeado hoy a su fundador, Juan Antonio Usparitza Lecumberri, fallecido en Bilbao el pasado 13 de enero a los 92 años, apelando a mantener "viva" esta asociación de ayuda en carretera.

Se ha tratado de un acto celebrado frente a la explanada del Museo Guggenheim de Bilbao, que ha contado con la presencia del alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, y ha reunido alrededor de cuarenta ambulancias de este servicio procedentes tanto del País Vasco como de otros lugares de España como Navarra, Cantabria, Extremadura o Lleida.

Usparitza nació el 7 de mayo de 1919 en Busturia (Bizkaia), ejerció como ginecólogo de profesión en Bilbao y fundó en 1966 la DYA (Detente y Ayuda) para dar asistencia sanitaria a las víctimas de accidentes de tráfico y posibilitar su traslado en ambulancias hasta el hospital.

Durante el acto de homenaje de hoy, una voluntaria de la DYA ha tomado la palabra para emplazar a los más jóvenes a "mantener viva" esa asociación y a seguir haciendo las cosas como su fundador les enseñó; "con entrega, seriedad, humildad, pundonor, respeto y generosidad".

Azkuna ha recordado por su parte la incansable labor de este médico, como él, que según ha recordado, "ni se jubiló ni cogía vacaciones", y también las cartas "de tres folios" que le remitía con sus quejas o peticiones.

El alcalde de Bilbao ha asegurado también que el "mejor recordatorio" que se le puede hacer a Usparitza es trabajar por mantener "su obra".

Si esta organización no existiera "habría que inventarla", porque es un ejemplo de ayuda al prójimo "impresionante", ha concluido Azkuna.

La DYA está presente en la actualidad en prácticamente todas las comunidades autónomas españolas.

Mostrar comentarios