La mayor reserva de aves de Castilla y León acogerá un concurso nacional de cetrería

  • Villafáfila (Zamora).- La reserva natural de las Lagunas de Villafáfila, que cuenta con la mayor riqueza en avifauna de Castilla y León al concentrar casi el 50% de la aves acuáticas, acogerá este fin de semana un campeonato nacional de cetrería en el que se darán cita los mejores halcones de España.

La mayor reserva de aves de Castilla y León acogerá un concurso nacional de cetrería
La mayor reserva de aves de Castilla y León acogerá un concurso nacional de cetrería

Villafáfila (Zamora).- La reserva natural de las Lagunas de Villafáfila, que cuenta con la mayor riqueza en avifauna de Castilla y León al concentrar casi el 50% de la aves acuáticas, acogerá este fin de semana un campeonato nacional de cetrería en el que se darán cita los mejores halcones de España.

La localidad zamorana de Villafáfila, que da nombre a la reserva, acogerá del 4 al 6 de febrero una competición en la que está prevista la participación de una treintena de halconeros entre los que se encuentran los mejores de España, según han resaltado hoy en rueda de prensa los organizadores de la prueba.

La novena edición del campeonato Troreal (Trofeo de Reyes de Altanería) incluirá no solo pruebas competitivas, sino que además están programadas exhibiciones de bajo vuelo y de pequeñas aves, así como un programa de actividades paralelas que incluyen conferencias, visitas guiadas a las Lagunas de Villafáfila y un concurso de fotografía.

La alcaldesa de Villafáfila, Berta Susana de Caso, ha informado hoy del programa de actividades con motivo de la competición, con el que se espera animar a los turistas a visitar una de las lagunas españolas con mayor concentración de aves invernantes procedentes del norte y del centro de Europa.

Junto al Ayuntamiento de Villafáfila, la prueba está organizada por el Club de Cetreros del Bajoz y la Federación de Caza de Castilla y León, cuyo delegado de cetrería, Francisco Santos, ha resaltado la importancia del Trofeo de Reyes de Altanería.

El campeonato de un arte como el de la cetrería, que ha sido declarado por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, se iniciará el próximo viernes con la recepción de participantes, el sorteo de vuelos y una visita al centro municipal de interpretación Los Palomares.

Al día siguiente comenzará la competición en el paraje de Puentecillas, donde también se desarrollarán exhibiciones de pequeñas aves de cetrería.

Por la parte está programada una conferencia sobre conservación de hábitats naturales a cargo del delegado de cetrería del Ministerio de Cultural, Javier Ceballos.

El domingo por la mañana se reanudará la competición en las modalidades de bajo vuelo y pequeñas aves y posteriormente tendrá lugar la entrega de premios y la clausura.

Mostrar comentarios