La Policía cree que la trama china distorsiona el funcionamiento de economía

  • La Policía cree que la trama mafiosa china desarticulada en la operación Emperador "distorsionaba el funcionamiento de le economía" y constituía "una amenaza no solo para los ciudadanos, sino también para la economía".

Madrid, 17 oct.- La Policía cree que la trama mafiosa china desarticulada en la operación Emperador "distorsionaba el funcionamiento de le economía" y constituía "una amenaza no solo para los ciudadanos, sino también para la economía".

Con estas palabras se ha referido el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, a la repercusión económica que la actividad de esta red delictiva tenía y que es de tal magnitud que por el momento se desconoce el valor económico global de todos los bienes decomisados en la operación Emperador.

Diversas fuentes de la investigación han explicado a Efe que aún "es imposible" saber exactamente todo lo que se ha intervenido en la operación debido a que sigue abierta e incluso existen todavía naves precintadas que no han sido todavía inspeccionadas por los agentes.

Desde la Dirección General de la Policía, la Fiscalía General del Estado y la Agencia Tributaria han explicado a Efe que los investigadores no pueden echar ni cálculos todavía de lo intervenido en la operación porque es una intervención muy extensa, con muchos detenidos y registros que siguen en marcha, y que se tardarán días en saber todo lo encontrado a la trama.

Incluso el número de detenidos, que asciende ya a 83, se elevará en los próximos días debido a que se espera la detención de 110 personas.

Según los últimos datos facilitados por la Policía, en la operación Emperador se ha llevado a cabo el registro de 124 inmuebles y "embargos de productos bancarios, activos, vehículos y bienes de 122 personas físicas y 235 jurídicas", sin concretarse su número.

Todos estos objetivos "irán ejecutándose en los próximos días", según ha reconocido la Policía.

Por el momento se han intervenido 11.600.000 euros en efectivo -9.500.000 de ellos durante estos dos días-, así como joyas y obras de arte.

También numerosa documentación bancaria y mercantil en soporte papel e informático que tiene que ser analizada.

Incluso de momento los organismos implicados en la operación han ofrecido datos distintos de lo blanqueado por la red.

El fiscal jefe Anticorrupción, Antonio Salinas, cifró ayer entre 200 y 300 millones de euros el dinero que la red podía blanquear al año, lo que arroja una cifra de 800 a 1.200 millones de euros desde 2009, año en el que se detectó la actividad de esta trama.

Sin embargo, la Dirección General de la Policía ha rebajado hoy la cantidad blanqueada a unos 160 millones de euros al año.

Fuentes jurídicas han explicado a Efe que todo lo intervenido que el juez entienda que está relacionado con los imputados en la operación quedará embargado e inmovilizado hasta que se resuelva la causa.

Durante el transcurso de la investigación el magistrado instructor puede tomar alguna medida sobre lo intervenido, aunque lo más probable es que todo quede pendiente de lo que establezcan en sentencia los jueces que juzguen el caso.

"Lo más probable que es que todo lo embargado revierta en el Estado en los próximos años, salvo que haya una absolución de todos los encausados", han explicado fuentes jurídicas.

Sobre el control de las actividades económicas en los puertos, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha dicho hoy que la cantidad de productos que entran y salen es "impresionante" y los medios de la Administración son limitados, por lo que "pretender que se controle hasta la ultima peseta no ocurre en ningún país".

En una entrevista en Antena 3, García-Legaz ha afirmado que los comercios chinos tienen el mismo tratamiento que cualquier otro: están sometidos a las mismas inspecciones, tienen el mismo tratamiento fiscal y, por tanto, no hay "ningún tipo de discriminación" con ellos.

Mostrar comentarios