La Policía potencia su contacto con los ciudadanos para que la sientan suya

  • La Policía Nacional ha intensificado su contacto directo con los ciudadanos para que la sientan como algo suyo, hasta el punto de que las actuaciones de sus unidades de Participación Ciudadana han registrado un aumento significativo del 48 por ciento, al pasar de 22.053 en 2012 a 31.762 el pasado año.

Madrid, 9 abr.- La Policía Nacional ha intensificado su contacto directo con los ciudadanos para que la sientan como algo suyo, hasta el punto de que las actuaciones de sus unidades de Participación Ciudadana han registrado un aumento significativo del 48 por ciento, al pasar de 22.053 en 2012 a 31.762 el pasado año.

Unos datos que se han ofrecido en la I Convención de Participación Ciudadana, en la que los más de 200 agentes que se dedican a esta labor debatirán sobre este servicio que, según el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, contribuye a generar confianza en los ciudadanos y que "sientan su Policía como algo propio".

Estos agentes, en palabras del secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, son la "correa de trasmisión" entre las demandas de los ciudadanos en materia de seguridad y la Policía, una institución cada vez más valorada e, incluso, felicitada, como demuestra el aumento en un 15 por ciento de las felicitaciones al Cuerpo que llegan a su departamento.

Los planes de Participación Ciudadana destinados a los escolares, los mayores, los comerciantes o los turistas están dando buenos resultados, según ha dicho el jefe de la Unidad Central de Participación Ciudadana, Juan Aguilar, quien ha resaltado los contactos periódicos con los colectivos ciudadanos para conocer su problemática.

Durante su intervención, Martínez ha ofrecido más datos de 2013, como las 13.000 charlas ofrecidas a escolares sobre acoso y otros riesgos a los que estás sometidos o las más de 4.000 reuniones mantenidas por los agentes con profesores y asociaciones de madres y padres de alumnos.

En el Plan Mayor, ha resaltado las más de 700 charlas directas a ancianos relacionadas con su seguridad y las 800 reuniones con profesionales de centros de mayores y asociaciones que trabajan con este colectivo.

Respecto al plan de turismo seguro, los agentes han llevado a cabo 3.800 actuaciones y en 2013 se han creado cinco nuevas oficinas de atención al turista. En conjunto, las diez oficinas existentes han atendido a 15.146 visitantes extranjeros y tramitaron más de 6.000 denuncias.

Cosidó, por su parte, ha expresado el compromiso de su departamento de potenciar esas unidades a pesar de la crisis, aunque no pueda hacerse con más efectivos, pero sí con más medios y la colaboración de los distintos agentes ciudadanos implicados.

De hecho, la Policía quiere poner en marcha un proyecto de voluntariado dirigido en primera instancia a los agentes ya jubilados para que puedan participar en algunas de las actuaciones de cercanía con los ciudadanos, ya que muchos de ellos se han dirigido a la Dirección ofreciéndose para colaborar.

Mostrar comentarios