La "saudade" impregnará Madrid en junio con el III Festival del Fado

  • La "saudade", ese estado de ánimo próximo a la melancolía al que suele inducir la escucha de algunos fados, impregnará Madrid del 21 al 23 de junio con un festival que incluye música, cine, conferencias, literatura y gastronomía.

Madrid, 21 may.- La "saudade", ese estado de ánimo próximo a la melancolía al que suele inducir la escucha de algunos fados, impregnará Madrid del 21 al 23 de junio con un festival que incluye música, cine, conferencias, literatura y gastronomía.

En su tercera edición, este certamen se dedica a "Las palabras y los poetas del fado" y amplía sus horizontes con nuevas actividades, aunque los principales protagonistas serán los cantantes Katia Guerreiro y Camané y el guitarrista José Manuel Neto, que actuarán en los Teatros del Canal.

Guerreiro, reconocida en 2006 como Personalidad Femenina por su aportación al panorama musical luso, la belleza de su voz y su inusual capacidad vocal, abrirá el certamen el 21 de junio.

Camané, considerado la voz más representativa de la nueva generación del fado, presentará su nuevo trabajo, que se publicará el 28 de mayo y que recoge lo mejor de su discografía desde 1995.

El fadista, que actuará junto al pianista Mário Laginha, ha manifestado hoy, durante la presentación del festival, que la música "traspasa las barreras de la lengua" y que el público español "entenderá las emociones que transmite el fado" como él capta las del flamenco aunque no entienda "totalmente el idioma".

El programa de conciertos se completa con el que ofrecerá el 22 de junio el guitarrista José Manuel Neto, premio Fundación Amália Rodrigues al mejor instrumentista, acompañado de los guitarras José Pracana y Marta Pereira da Costa y las fadistas Aldina Duarte y Lina Rodrigues.

Rocío Casado, en representación de los Teatros del Canal, ha destacado el éxito de las dos ediciones precedentes, "con el 90 % del aforo completo" y la oportunidad de disfrutar durante tres días "de una cultura tan fabulosa, completa, sensible y tan próxima a la española como es la portuguesa".

De forma paralela, expertos en esta música como Vasco Graça Moura, Ricardo Ribeiro y Vítor Pavao dos Santos dictarán conferencias sobre el fado y la poesía portuguesa, tanto popular como erudita.

También se han programado las película "El rey sin Corona", sobre la vida del llamado rey del fado, Fernando Mauricio; la primera película sonora dirigida en Portugal, dedicada a la primera fadista famosa, "A Severa"; y "Aldina Duarte, princesa prometida", cuya protagonista cantará antes de la proyección.

Para apreciar más sus melodías, el Museo del Fado ha cedido la exposición "Los poetas y las palabras do fado", que contará durante esos tres días, en el centro comercial ABC Serrano, la evolución de los textos cantados, las expresiones y palabras más frecuentes o sorprendentes y algunos de los mejores ejemplos de la poesía de los fados.

Quienes quieran indagar más sobre el género dispondrán de libros especializados en los Teatros del Canal y en dicho centro comercial.

Y aquellos que quieran vivir la experiencia de una casa de fado, donde conviven música y gastronomía, dispondrán de una recreación en la Sala Redacción del restaurante de Pedro Larumbe, que acogerá el I Encuentro Gastronómico Luso-Español.

Allí se intercalarán platos típicos de la cocina portuguesa, vinos y fados "a cargo de artistas de primer nivel y también de jóvenes a los que se quiere dar una oportunidad", ha explicado hoy el director del festival, Frederico Carmo.

"La decoración será igual que la de una casa de fados, que tienen un ambiente incomparable, con velas, albahaca, buena comida y 'fado a desgarrada' en el que los artistas se interrumpen espontáneamente", ha detallado José Manuel Iglesias, de la Fundación Arte y Gastronomía, una de las organizadoras de esta iniciativa.

Mostrar comentarios