Los 250 aceites españoles repercuten en el sabor final de cada plato

  • En España hay más de 250 tipos de aceite de oliva y cada uno repercute de manera directa en los matices, sabores y texturas de cada plato, por lo que su selección se debe adecuar a cada ocasión si se quiere alcanzar el mejor sabor de la cocina mediterránea.

Aranjuez (Madrid), 13 jul.- En España hay más de 250 tipos de aceite de oliva y cada uno repercute de manera directa en los matices, sabores y texturas de cada plato, por lo que su selección se debe adecuar a cada ocasión si se quiere alcanzar el mejor sabor de la cocina mediterránea.

De ello está seguro el restaurador Alberto Moya Carraffa, que ha participado en los cursos de verano de la Fundación Universidad Rey Juan Carlos en Aranjuez, donde ha organizado una cata aplicada para enseñar qué aceite de oliva se debe utilizar en cada caso, basándose en un trabajo en el que ha estado inmerso los últimos cinco años.

Moya subraya que el aceite de oliva es un producto "delicado" que hay que cuidar y en cuya compra no hay que escatimar. "No es caro", dice, si se tiene en cuenta la durabilidad del producto y la estabilidad de sus grasas.

"El Mediterráneo, y su comida, es una manera de vivir", comenta rodeado de sus platos innovadores, que ganan al público también por la calidad visual.

El cocinero ha preparado para el público de la cata una pluralidad de platos en los que ha utilizado las variedades de aceite de arbequina, picual y hojiblanca, provocando resultados de igual aspecto físico, pero diferente sabor y textura.

La diversidad de respuestas de los asistentes a la cata verifican la hipótesis del restaurador de que la gente no es tan "fiel" como piensa a un único tipo de aceite.

Los asistentes escucharon al experto contar lo mucho que se puede "disfrutar" teniendo dos o tres aceites en la cocina con los que ir investigando.

España -continúa- es el país "más importante" en la producción de este ingrediente que es la base de su trabajo y del que lamenta que se haya perdido la "curiosidad" al estar acostumbrado a tenerlo "tan cerca" y accesible.

Los participantes en el curso aprendieron que cada comida "necesita" un tipo de aceite y que la diferencia entre unos y otros se nota en el plato, hasta el punto de que uso "puede hacer que una comida sepa bastante bien o que el sabor sea totalmente negativo", aseguró un alumno.

Mostrar comentarios