Los empresarios confían en que la CE decida en abril sobre los peajes de Portugal

  • Valladolid.- El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla, ha asegurado hoy que el análisis de la Comisión Europea sobre el sistema de peajes instaurado en Portugal y que ha sido recurrido por la patronal gallega están "muy adelantados" y en abril habrá una solución.

Los empresarios confían en que la CE decida en abril sobre los peajes de Portugal
Los empresarios confían en que la CE decida en abril sobre los peajes de Portugal

Valladolid.- El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla, ha asegurado hoy que el análisis de la Comisión Europea sobre el sistema de peajes instaurado en Portugal y que ha sido recurrido por la patronal gallega están "muy adelantados" y en abril habrá una solución.

Fontenla ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa, después de reunirse en Valladolid junto a sus homólogos de Castilla y León y Portugal con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, para analizar proyectos empresariales vinculados a la macrorregión que integran estos tres territorios (RESOE).

La CEG presentó una denuncia en octubre pasado ante la Comisión Europea sobre la entrada en vigor de la nueva normativa de peajes en Portugal, que a mediados del mes de abril implantará el polémico sistema en nuevas vías que afectará de manera directa a las conexiones entre España y Portugal.

Las vías afectadas son la autovía A-24 que une la localidad gallega de Verín a través de Chaves con Viseu, y la extensión del peaje de la A-28, que enlaza la región de Minho con Oporto, con el tramo Caminha-Vina do Castelo.

Además, este nuevo sistema de peaje comenzará a aplicarse a partir del 15 de abril en la A-25, que une la frontera de Castilla y León con Aveiro, y la Autopista A-23 de la Beira interior, que enlaza la Comunidad castellanoleonesa con Lisboa.

La CEG presentó el recurso por entender que el sistema dinámico de pago adaptado por las autoridades entorpece la libre circulación de personas y bienes que consagra el derecho comunitario, y en un comunicado de prensa la patronal gallega subraya que las bonificaciones de que disfrutan los ciudadanos y las empresas lusas vulneran a su vez la normativa comunitaria.

El representante de la patronal portuguesa, José Antonio Marros, y el presidente de la Confederación Castellanoleonesa de Empresarios, Jesús Terciado, han respaldado las opiniones expresadas por Fontenla, quien ha reconocido que la solución sobre su demanda "se ha retrasado porque la CE había pedido documentación a Portugal" y la crisis política que ha acabado con la convocatoria de elecciones anticipadas ha frenado el proceso.

"No podemos poner peajes que nos separan", ha resumido el empresario, cuya postura también ha sido compartida en el mismo acto por el vicepresidente de la Junta de Castilla y León y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, quien ha pedido una "solución técnica" que no impida la libre circulación de las personas.

Mostrar comentarios