Los hosteleros prevén “encarecimientos importantes” por la prohibición de las aceiteras rellenables


El secretario general de la federación española de Hostelería (FEHR), Emilio Gallego, prevé un “encarecimiento importante” en los precios de los bares, restaurantes y cafeterías como consecuencia de la prohibición del uso de aceiteras rellenables aprobada este viernes por el Consejo de Ministros.
En declaraciones a Servimedia, Gallego denunció, además, que “no es una medida necesaria” y que “acarrea una serie de problemas que no se han valorado suficientemente”.
Sobre el impacto en los precios, explicó que la medida conllevará “unos costes importantes para el sector” que se verá obligado a reducir el volumen de los recipientes de aceite que adquiere, que ahora son normalmente de 5 litros.
A este respecto, rechazó que la medida vaya a mejorar la calidad del aceite porque los hosteleros seguirán comprando los envases monodosis de las mismas marcas de las que adquieren ahora las garrafas.
Además, criticó la “coherencia” de esta medida en relación tanto con el objetivo de tener una economía más sostenible como la de reducir el desperdicio alimentario.
“No va en favor de una mayor sosteniblidad”, advirtió Gallego, ya que el número de envases no retornables utilizados y, en consecuencia, la cantidad de desechos va a ser muy superior, con lo que el impacto medioambiental será mayor.
Por otro lado, denunció que “esta medida va a hacer que un volumen importante de aceite sea derrochado y desperdiciado” porque “es muy raro que se utilice la totalidad del contenido de un envase monodosis”.
Por último, denunció también que “va a cuartar la libertad” de elaborar aceites propios aderezados con guindillas u otros elementos, algo que hacen ahora muchos de los restaurantes más reputados que, según gallego, “tienen unas aceiteras magníficas con aceites de diseño”.

Mostrar comentarios