Los juegos para Facebook, de capa caída

  • Un informe de IHS Screen Digest Media Research evidencia el declive de los juegos sociales. Desde finales de 2011, solo un 25% de estos atrapa diariamente a sus usuarios.
FarmVille
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lainformacion.com
José Carlos Castillo

Mucho ha cambiado el panorama del juego social a un año vista. Si desarrollar un título para Facebook era lo más sensato a finales de 2010, ahora ha de pensarse dos veces, pues los usuarios de la red social dedican menos tiempo que nunca al cultivo de zanahorias (o edificación de rascacielos).Lo evidencia el informe elaborado por IHS Screen Digest Media Research, según el cual un 50% de usuarios solían jugar diariamente en Facebook hace justo un año. En los últimos meses de 2011 dicho porcentaje se redujo al 25%:"Facebook se convirtió en la principal plataforma jugable entre 2009 y 2010, alcanzando su madurez en 2011. A partir de ahí, las desarrolladoras lo han tenido difícil para sumar usuarios. […] Aunque Facebook sigue siendo próspero para las compañías de mayor envergadura, 2012 será un año bastante menos optimista de lo esperado."¿A qué se debe este declive del juego social? IHS alude a la saturación del mercado, que obliga a costosas campañas publicitarias si es que se quiere destacar. Igualmente, la masa de nuevos jugadores puede haberse cansado de títulos casuales, buscando mayor reto en consolas de sobremesa o portátiles, dictamina el informe.La decadencia del segmento fue predicha el pasado diciembre por Rick Marazzani, cabecilla de Exent (primer proveedor mundial de juegos bajo demanda para móviles y PC): "Hay demasiada gente desarrollando demasiados juegos, las compañías van a tener que producir menos y de forma más inteligente para encontrar su hueco en el mercado." 

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