Los más de 170 expedicionarios de la Ruta BBVA llegan a Colombia para seguir la ruta de las piedras verdes

  • CARTAGENA DE INDIAS (COLOMBIA), 9 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Ana Moreno) Los más de 170 jóvenes expedicionarios que participan en la Ruta BBVA 2015 han llegado este sábado por la tarde a Colombia, donde seguirán la conocida como 'ruta de las piedras verdes' y estudiarán la vida y obra del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez al poco de haberse cumplido un año de su fallecimiento.

CARTAGENA DE INDIAS (COLOMBIA), 9 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Ana Moreno)

Los más de 170 jóvenes expedicionarios que participan en la Ruta BBVA 2015 han llegado este sábado por la tarde a Colombia, donde seguirán la conocida como 'ruta de las piedras verdes' y estudiarán la vida y obra del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez al poco de haberse cumplido un año de su fallecimiento.

Los 'ruteros', algo más de 170 estudiantes de 21 nacionalidades distintas, recorrerán en su expedición por Colombia las calles de Cartagena de Indias, se adentrarán en el Parque Tayrona, visitarán la tierra natal del escritor colombiano y conocerán a emprendedores sociales del departamento de Santander, entre otras muchas actividades.

Esta edición de la Ruta BBVA, antigua Ruta Quetzal, ha comenzado un poco más tarde de lo habitual, en julio, debido a los cambios introducidos con respecto a ediciones anteriores. El más importante, la mayoría de edad de los expedicionarios: todos ellos han cumplido ya los 18 y han iniciado la universidad o bien lo harán el próximo septiembre.

El curso universitario termina a mediados de julio, contando los exámenes de recuperación, por lo que la Ruta BBVA ha esperado a que todos los expedicionarios estuviesen libres de sus compromisos académicos.

MÁS JÓVENES Y UN GRUPO MENOS NUMEROSO

Sin embargo, este importante cambio ha hecho también que haya descendido el número de jóvenes participantes: de los más de 300 que la Ruta BBVA ha aglutinado en ediciones anteriores, este año la cifra no sobrepasa los 175.

Se da la circunstancia de que el programa dirigido por Miguel de la Quadra-Salcedo cumple este año 30 ediciones. En estas tres décadas de vida de un proyecto que ha sido declarado de 'Interés Universal' por la UNESCO han pasado 10.000 estudiantes.

Junto con este dato, la Ruta BBVA continúa con su política iniciada en 2011 de reservar dos plazas para jóvenes con algún tipo de discapacidad. Este año uno de estos expedicionarios es ciego y el otro tiene sordera.

Una de las doctoras que acompaña a la expedición ha asegurado a Europa Press que ambos jóvenes están disfrutando de la ruta como el resto, sin que sus limitaciones físicas les estén restando capacidad para completar cada etapa. Además, el 'rutero' invidente forma parte de la orquesta que se forma en cada edición con los jóvenes que saben tocar algún instrumento. En concreto, él toca el piano.

Para concienciarles con el tema de la discapacidad, los más de 170 jóvenes de la expedición participaron, durante su periplo de dos semanas por España, en una jornada de sensibilización y acercamiento.

Así, realizaron diferentes actividades en la sede del Centro Superior de Deportes de Madrid, al tiempo que los Trainers Paralímpicos, que enseñaron a los estudiantes los valores del deporte a través de dinámicas en las que la discapacidad forma parte de la actividad.

DOS SEMANAS EN ESPAÑA

Los 'ruteros' estarán en Colombia hasta finales de este mes de agosto. Antes ya han recorrido, como es habitual en el programa de la Ruta BBVA, distintas partes del territorio español durante dos semanas. Madrid, Toledo, Ávila y León, además de hacer varias etapas del Camino de Santiago, han sido los destinos escogidos este año.

También, como viene ocurriendo desde hace años, los más de 170 expedicionarios fueron recibidos por el Rey Felipe VI, que dio la bienvenida a los estudiantes en un proyecto que impulsó, según recordó el monarca, su padre, el Rey Juan Carlos.

Las ediciones de la Ruta BBVA ya no pueden contar con la presencia permanente de Miguel de la Quadra-Salcedo debido a su avanzada edad. Sin embargo, es común que el creador de este proyecto, de 83 años, se pase un día o dos, en cualquier punto del viaje, por el lugar de acampada de los jóvenes para conocerles más a fondo y transmitirles su ánimo y enhorabuena.

Precisamente una de estas visitas se produjo el día de la recepción en el Palacio de la Zarzuela, donde De la Quadra-Salcedo confesó al monarca que se había "escapado del hospital", donde llevaba varios días ingresado, para no perderse la audiencia.

PRIMERA PARADA, CARTAGENA

La actividad de los expedicionarios en Colombia comienza este mismo domingo con una visita al Castillo de San Felipe de Barajas, en la ciudad caribeña de Cartagena de Indias, escenario de numerosos ataques por parte de las fuerzas británicas o francesas. Después recorrerán el centro histórico de la ciudad, donde pasarán dos días antes de desplazarse al Parque Natural de Tayrona.

A lo largo de toda la expedición se han organizado una serie de talleres y actividades para desarrollar proyectos emprendedores de todo tipo. Los jóvenes son instruidos en metodologías válidas para hacer realidad este tipo de iniciativas, apoyados en referentes que les motiven y en el trabajo sobre la base de equipos emprendedores.

Mostrar comentarios