Los medios online se adaptan al iPad

  • Mientras los primeros compradores esperan la inminente llegada de sus iPad y las acciones de Apple baten récords históricos, los medios online se apuran para adaptarse al iPad.
Los medios online se adaptan al iPad
Los medios online se adaptan al iPad
Nacho / Microsiervos

Una de las peculiaridades del iPad es que, como el iPhone y el iPod Touch, no admite la reproducción de desarrollos hechos con Flash para la web. Da igual que sea un vídeo de YouTube, un sitio web completo o un sencillo juego online. No funcionará en el iPad, y probablemente nunca lo hará.

Incluso varias semanas después de la presentación del iPad -y de saberse que definitivamente el iPad no permitiría la ejecución de aplicaciones Flash- el debate sobre si la decisión de Apple era acertada o no continuaba.

HTML5, la alternativa a Flash

La alternativa a Flash -y a otras tecnologías propietarias similares- pasa por la adopción de la última versión del lenguaje HTML. HTML5 permite el desarrollo de aplicaciones online más sofisticadas y en el futuro igualará lo que hoy se pueden hacer con Flash. Un ejemplo es Google Voice.

Actualmente además de para la publicidad (por ejemplo en banners), una de las mayores aplicaciones de Flash en Internet es la reproducción de vídeo. Servicios como YouTube o Vimeo hacen uso de Flash para que el usuario pueda ver lo vídeos en su navegador web. Pero HTML5 tiene la capacidad de reproducir directamente vídeos en el navegador. Sin necesidad de Flash ni de ninguna otra aplicación de terceros.

Servicios como YouTube ya han adoptado el lenguaje HTML5 para la visualización de vídeos online, de modo que podrían funcionar directamente en el iPad. Esta estrategia se está extendiendo entro otros sirvicios simulares y el efecto sin duda impulsará la adopción -y el desarrollo- del lenguaje HTML5 a todos los niveles.

Según ReadWriteWeb, una de las principales plataformas de vídeo en Internet, Brightcove, ya ofrece a sus clientes (entre los que se incluyen The New York Times, Discovery Channel o Time) la posibilidad de que sus vídeos sean visibles en el iPad, "e;algo relativamente sencillo de adaptar"e; en palabras del CEO de Brightcove.

Internet Explorer apenas "e;entiende"e; HTML5

No deja de ser irónico que Internet Explorer -bajo cuyo yugo se han desarrollado durante años un buen número de sitios web- de momento no entienda prácticamente nada del lenguaje HTML5.

Aunque esto es algo que Microsoft parece querer corregir en su próxima versión hoy por hoy Internet Explorer está a años luz de lo que son capaces de hacer con un poco de código navegadores como Safari, Firefox y Opera.

Esto obligará a los medios a tener versiones web comunes -dependientes de Flash aún durante algún tiempo- y versiones en HTML5 para iPad/iPhone y otros navegadores web que sí han seguido, en mayor o menor medida, las recomendaciones del World Wide Web Consortium, el organismo que trata de poner algo de orden entre las tecnologías utilizadas para hacer funcionar la Web.

Mostrar comentarios