Madrid. El museo de américa acerca la cultura chimú (perú) a los más jóvenes a través de un videojuego


El Museo de América de Madrid acercará a los más jóvenes la cultura pre incaica de Chimú, que se extendió por el norte del Perú, gracias a un nuevo videojuego en el que el usuario se convierte en arqueólogo y protagonista del descubrimiento y excavación de la pirámide huaca de Tantalluc, que estará en el museo desde el 10 de abril.
El videojuego interactivo, titulado 'Aventura en la pirámide Chimú', utiliza Kinect para comunicarse a través de gestos con el juego, y es el primero de estas características en ser incorporado a un Museo Nacional en España, según informa el museo en una nota de prensa.
A finales del siglo XVIII, el obispo Martínez Compañón realizó una expedición al norte del Perú con la que se compiló el Códice Trujillo, una obra con más de 1400 ilustraciones sobre la región.
Hoy, este documento ha servido de inspiración para la realización de 'Aventura en la pirámide Chimú', donde se recrea virtualmente la pirámide huaca de Tantalluc, situada según la crónica en Cajamarca (Perú), explica el Museo de América.
El uso de un dispositivo Kinect multiplica la participación, ya que el jugador tendrá que utilizar su propio cuerpo para moverse por la pirámide, excavar los diferentes contextos arqueológicos y recoger los objetos enterrados.
“Gran parte de las piezas que componían el ajuar del difunto (un cacique chimú) forman parte de la colección del Museo de América, pues fueron enviadas por el obispo Compañón a Carlos III”, agrega la nota.
A juicio del Museo de América, la incorporación de las nuevas tecnologías debe ser un medio de acercarse a los jóvenes en un lenguaje que les es propio y gracias al cual el patrimonio se presenta más atractivo que nunca. “El juego Chimu mejorará así la experiencia del visitante y permite la interacción con la obra, integrando arte, educación y tecnología”, concluye.

Mostrar comentarios