Madrid. Homenaje a las víctimas del 11-m en la estación de el pozo


Coincidiendo con el séptimo aniversario de los atentados de Madrid del 11 de marzo de 2004, hoy se ha inaugurado el monumento dedicado a las víctimas en la estación de Cercanías de El Pozo.
El arquitecto José María Pérez González, Peridis, el pintor Juan Genovés y los dibujantes Forges y El Roto, han construido una plaza con una fuente y un conjunto de cerámicas para recordar a los viajeros que perdieron la vida en aquella fecha.
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, asistió a la inauguración del monumento, junto con los portavoces de los tres grupos municipales, Manuel Cobo (PP), David Lucas (PSOE) y Ángel Pérez (IU); el presidente del PP, Mariano Rajoy, y la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce.
Los responsables políticos colocaron una corona de laurel en el monumento en recuerdo de las víctimas y guardaron, junto a las personas asistentes, cinco minutos de silencio.
La Asociación 11-M Víctimas del Terrorismo, que preside Pilar Manjón, y los vecinos (la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid y la Asociación de Vecinos de El Pozo) harán su particular inauguración del monumento, a las 19.00 horas, en el acto de recuerdo que vienen realizando todos los años el 11 de marzo por la tarde en la estación.
La convocatoria del acto institucional del Ayuntamiento ha generado descontento entre las organizaciones vecinales y la asociación de víctimas, al haberse fijado sin contar con ellos, cuando habían pedido al alcalde que la inauguración del monumento tuviera lugar por la tarde.
El presidente de la federación de asociaciones de vecinos, Nacho Murgui, que acudió esta mañana al acto de homenaje a las víctimas del 11-M de Atocha, lamentó que los representantes políticos, refiriéndose al alcalde, no hayan sido capaces de sintonizar mínimamente con la ciudadanía en un acto de este tipo.
En declaraciones a Servimedia, Murgui dijo que han inaugurado el monumento "porque parece que toca, sin tener en cuenta absolutamente nada, ni lo que significa el monumento, ni quien lo ha propuesto, ni a quien está dirigido; simplemente se hace como un acto burocrático, incluso de propaganda; no sé, pero me parece que está de más que haya este tipo de cuestiones con una cosa tan seria y tan grave".

Mostrar comentarios