Madrid y Barcelona toman ejemplo de Del Bosque y se elogian antes del Clásico

    • El seleccionador expresó su descontento por el comportamiento de sus internacionales en otros Clásicos y derbis: "Hay episodios y conducta que no me gustan".
    • Así llegan al Bernabéu. Xabi: "Los jugadores del Barça son muy buenos"; Valdés: "Ahora veo al Bale que vuela, con un nivel óptimo de confianza y de juego"
Del Bosque asegura que los éxitos deportivos siempre cohesionan la sociedad y en crisis más
Del Bosque asegura que los éxitos deportivos siempre cohesionan la sociedad y en crisis más
Ulises Sánchez-Flor

La píldora pacificadora que les dio Vicente Del Bosque a sus internacionales parece que les ha sentado bien. La semana del Clásico se ha desarrollado sin ninguna declaración fuera de tono o algún dardo lanzado desde Madrid a Barcelona y viceversa. Los jugadores de ambos equipos, que han tenido la ocasión de hablar en diferentes medios de comunicación, han elogiado a su rival y se han expresado con palabras que se pueden calificar de admiración.

Algo ha sucedido, que se nos escapa, aunque podemos llegar a comprender, en el intervalo que va desde las últimas semifinales coperas que disputaron el Real Madrid y el Atlético hasta el Clásico. El derbi fue bronco, con acciones, gestos y algunas declaraciones que fueron rechazadas pública y privadamente por el seleccionador.Es el propio Del Bosque el que después del 'Euroderbi' entre Betis y Sevilla ha lanzado el mensaje pacificador y ha puesto este encuentro como ejemplo a seguir por Real Madrid y Barcelona. "El Clásico será un gran partido y bonito para ver. No creo que haya favoritos en este tipo de encuentros. Son dos grandes entidades y solo espero que sea un partido limpio como lo fue el derbi andaluz", comenta el seleccionador en unas palabras que nos dan algunas pistas.
Hay que recordar lo que manifestó, con el gesto torcido, tras el derbi copero del Bernabéu:"Hay episodios y cosas que no me gustan. Sé que es fútbol, que puede ocurrir, soy comprensivo, pero no me gustan. Cada uno se tiene que preocupar de jugar, rendir al máximo, defender a su equipo, pero hay enfrentamientos y conductas que no son adecuadas".
La medicina delbosquiana ha hecho efecto entre los internacionales, que han apostado por el respeto en estos días previos y por rebajar o enfriar un partido de alto voltaje. Estos son algunos de los extractos que reflejamos de las declaraciones elogiosas de unos y otros componentes que se van a ver las caraseste domingoen el césped del Bernabéu en un encuentro intenso, pero alejado de la polémica que en otras ocasiones no muy lejanas ha presidido esta cita. Xabi Alonso dice:"Los jugadores del Barça son muy buenos, llevan muchos años jugando juntos y se conocen muy bien". Impensable en otra época.
Sergio Ramos, otro de los jugadores etiquetados como más marrullero, comenta: "El Barcelona está haciendo una grandísima temporada y quizás se le quita importancia porque la gente se acostumbra rápido a lo bueno, pero no es habitual que los tres equipos que están arriba tengan estos puntos en esta etapa de la temporada".Diego López, otro caso más de la evidencia, dice: "No nos fiamos del Barça, ni yo ni nadie, el domingo esperamos un partido dificilísimo".
En las filas azulgranas también se encuentran el mismo tipo de mensajes conciliadores. Victor Valdés puso el acento en la figura de Gareth Bale, uno de los futbolistas que más se miran con lupa está temporada, y declara:"Ahora veo al Bale que vuela, con un nivel óptimo de confianza y de juego. Es el Bale que veíamos en Inglaterra". AndrésIniesta fiel a su discurso sereno y reflexivo habla de las dificultades que tiene jugar contra el Real Madrid en el Bernabéu: "Más que nunca tenemos que ser el Barça.Si no somos valientes lo pasaremos mal".
Poco más hay que decir del remanso de paz que se vive en las horas previas al enfrentamiento entre los dos gigantes del fútbol español que se están jugando la Liga. El respeto, la educación y los elogios han ganado terreno a la polémica.
Otra cosa es lo que suceda en el campode juego, donde pueden saltar las chispas, y las consecuencias que provocarán. Del Bosque cruza los dedos, respira hondo y recela de los malos modos para que el Clásico no se convierta en un campo de batalla. Veremos cómo se comportan ahora los Busquets, Xabi, Alba, Ramos, Iniesta, Pedro y compañía.

Mostrar comentarios