Más velocidad y mayores multas por conducir bajo efectos de alcohol en España

  • El límite de velocidad máxima subirá en España hasta 130 kilómetros por hora en autopistas desde los 120 actuales y también subirán las multas por conducir bajo los efectos del alcohol o drogas, que se duplicarán, hasta 1.000 euros (unos 1.350 dólares).

Madrid, 4 oct.- El límite de velocidad máxima subirá en España hasta 130 kilómetros por hora en autopistas desde los 120 actuales y también subirán las multas por conducir bajo los efectos del alcohol o drogas, que se duplicarán, hasta 1.000 euros (unos 1.350 dólares).

Estos cambios están contemplados en un proyecto de ley aprobado hoy por el Gobierno español y que deberá ser sancionado por el Parlamento.

El Gobierno prevé que entren en vigor a finales de año las nuevas sanciones por conducir bajo los efectos del alcohol y drogas, así como el uso obligatorio del casco para ir bicicleta dentro de las ciudades para menores de 18 años.

El objetivo es reducir el número de accidentes y víctimas en las vías públicas, ya que según el ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, del total de fallecidos en siniestros en la carretera el año pasado, el 47,3 por ciento dio positivo en alcohol, drogas o psicofármacos.

La reforma de la Ley de Tráfico incluye también la posibilidad de que los agentes realicen pruebas de drogas y alcohol a los peatones que infrinjan normas de circulación y no solo a aquellos que sean víctimas o copartícipes de un siniestro.

El proyecto de ley fue presentado hoy por el ministro del Interior en una conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros, en la que explicó que algunas de las medidas, como la subida del límite de velocidad, no entrarán en vigor hasta que no se apruebe el Reglamento de Circulación, previsiblemente en marzo.

La nueva ley prohíbe conducir con la presencia de drogas en el organismo, pero establece la excepción para aquellas personas que tengan que consumirlas por prescripción facultativa y una finalidad rehabilitadora, como las que reciben tratamiento para desengancharse de su adicción.

Desde mayo de 2012, la Dirección General de Tráfico española ha realizado alrededor de 10.000 controles para detectar el consumo de droga y en los efectuados "al azar", el 16 por ciento dio positivo. EFE

so/agc/pdp/mlg

Mostrar comentarios