Los siete bares (más uno) de pintxos en Bilbao que no deberías perderte

  • Aunque San Sebastián tiene todo el prestigio, los pintxos de Bilbao no tienen nada que envidiarle y hay una gran diversidad de locales.
Pintxos
Pintxos
Pintxos
Pintxos

A cualquiera que preguntemos por el mejor lugar donde tomar pintxos, casi por unanimidad se van a referir a San Sebastián. La ciudad que se lleva toda la fama, el paradigma de los mejores pintxos, el lugar por excelencia donde disfrutar de esta gastronomía informal pero sumamente atractiva y en muchos casos considerada alta cocina en miniatura. Pero no es la única. Bilbao concentra en la parte vieja, en el espacio llamado Las Siete Calles, un sinfín de bares con propuestas de pintxos tradicionales y originales. Pero no sólo en la parte vieja, Bilbao rezuma bares.

Café Iruña (Colón de Larrategui, 13)

Citado en primer lugar no por ser el que mejores pinchos ofrece, pero sí porque lleva aquí más de un siglo. Es toda una institución en la ciudad, más que un bar es un café en el que se reúne lo mejor de ambos mundos. Ha sido el lugar de reunión de la sociedad bilbaína durante mucho tiempo. Si bien abre desde primera hora para servir desayunos (uno de los mejores de la ciudad), sus pinchos más famosos son las brochetas de lomo ibérico, champiñones y verduritas.

Bar Charly (Plaza Nueva, 8)

En la plaza principal de Bilbao, en el mismo centro, es uno de los bares favoritos de los parroquianos por su barra que sin duda, es una de las más completas de la ciudad. Aunque pensamos que las mejores rabas se hacen en Cantabria, las de Charly están muy conseguidas. Además la ensaladilla de chtaka y bonito, impresionante. Muy buenos los buñuelos de marisco y las croquetas de espinacas, y por supuesto las gildas.

Gure Toki (Plaza Nueva, 12)

Otra de las instituciones en la Plaza Nueva. Un local de siempre que se ha modernizado abriendo hace tres años con una nueva fórmula cuya propuesta trata de unir la tradición de los pintxos más clásicos con reinvenciones y actualizaciones de algunas versiones de toda la vida. Una barra impresionante que rebosa pinchos y presume de una de las mejores bodegas de la zona. El pincho de foie y el de huevo de codorniz y morcilla son de los más recomendables.

Bar Urdiña (Plaza Nueva, 5)

Con este bar completamos nuestra selección de la Plaza Nueva. Uno de los pinchos más famosos de la ciudad es el de revuelto de ibérico y queso, que recomiendan acompañar con un txacolí, el vino blanco de la zona. Sus rabas se encuentran también entre las mejores de todo Bilbao.

Fermín (Iturribide, 6)

A Fermín le conoce todo el mundo. Uno de los locales míticos de Bilbao. Entre otras cosas por haber hecho del pincho más popular, La Gilda, su pincho más célebre. Doble de piparra, anchoa y aceituna que aquí reposan sobre una rebanada de pan con aceite. Un pincho obligado en la ciudad.

Taberna Basaras (Pelota, 2)

De Basaras nos quedaríamos con un montón de pinchos inmejorables, pero si tenemos que decantarnos por uno sólo, no hay discusión: sus anchoas. Perfectamente limpias con un chorrito de aceite, un hilo de pimiento; no tienen igual. El pincho de bocarte (boquerón) rebozado es formidable y las croquetas de bacalao son excelentes.

Motrikes (Somera, 41)

Si en Bilbao se conoce Motrikes es por sus famosos champis que aquí preparan de un modo especial y que no trasciende, se mantiene como un secreto profesional por el que la gente acude fiel y periódicamente para disfrutar de ellos.

Covent Garden (Doctor Areitza, 28)

Si, sabemos que este sería el octavo de la lista; pero no podemos dejar de incluir en esta clasificación un bar en el que la tortilla sea la protagonista. No en vano, en varias ocasiones se les ha reconocido como la mejor tortilla de la ciudad.

Mostrar comentarios