Recetas

Los mejores vinos para acompañar las setas y castañas típicas del otoño

Un maridaje perfecto para un guiso con crema de castañas o de setas puede ser un vino de Garnacha como el Tritium Garnacha.

Un grupo de amigos comparten copas de vino
Los mejores vinos para acompañar las setas y castañas típicas del otoño
Unsplash

Con la entrada del otoño llega la culminación del trabajo en el viñedo. Las bodegas seleccionan uva y el vino comienza a serlo en los depósitos de fermentación de las bodegas. El vino no es una bebida que entienda de temporadas, pero sí podemos decir que hay vinos más adecuados para algunas fechas, bien por los platos que acompañan, bien por la temperatura, o sencillamente porque van mejor con la tranquilidad del otoño. Luis Lechuga, CEO de Turismodevino.com, nos explica qué tipo de vino se recomienda para cada alimento típico del otoño.Vinos de maceración carbónica. 

Si blancos ligeros y rosados son por lo general más adecuados para primavera y verano, en otoño pensamos en otros vinos. El primer vino que podemos recomendar es cualquiera que se realice usando la maceración carbónica. Los vinos de maceración carbónica son los primeros en salir de la bodega y llegar al mercado. Esta realidad ha dado fama mundial al fenómeno del Beaujolais Nouveau, un vino de la zona de borgoña, realizado con uva gamay, que es el primero en llegar al mercado, a las pocas semanas de haber sido recolectada la uva con la que se realiza.

En España la zona más reconocida por los vinos de maceración carbónica es la Rioja alavesa. Son vinos normalmente de tempranillos, con muchísimo carácter frutal y que conviene consumir a los pocos meses de que hayan salido al mercado para que este carácter no se pierda.

En Laguardia, localidad de Rioja Alavesa, bodegas Campillo elabora el "Niño" un vino de maceración carbónica que debe su nombre a esta cualidad que comentamos de ser el más joven o el primero que sale al mercado cada añada. El otoño es tiempo de setas y frutos secos. 

Las setas muestran en lo efímero de su aparición en el campo un contraste importante con el reposo y capacidad para envejecer de muchos vinos. Esto no impide que ambos se den la mano de forma no sólo agradable, sino en ocasiones impresionante. Os recomendamos disfrutar de unos boletus con un vino blanco que haya sido criado en barrica de roble como por ejemplo el vino de bodegas campo Eliseo Hermanos Lurton 100% verdejo. Otra buena recomendación son vinos blancos de la variedad Viogner para ir con setas.

Si somos más de vinos tintos, las setas van de maravilla con tintos que no tengan excesivo cuerpo, como por ejemplo el vino ecológico BIO de bodegas Marqués de Cáceres. Pasando a los frutos secos y coincidiendo con la recolecta de la almendra en Septiembre, es bueno recordar el siempre agradable placer de tomar un aperitivo de almendras con una manzanilla de San Lucar.Vino y castañas

El otoño es también tiempo de castañas, perfectas para preparar salsa que acompoñen guisos de carne. Un maridaje perfecto para un guiso con crema de castañas puede ser un vino de Garnacha como el Tritium Garnacha cuyas uvas proceden de viñedos de con rendimientos por debajo del kilogramo por cepa.

Pasando a las verduras la mente nos lleva a la calabaza. Un maridaje perfecto para un risotto de calabaza es un vino espumoso seco, como por ejemplo un cava Brut nature gran reserva de Agusti Torrelló Mata.

El otoño es tiempo de tránsito al invierno, y como tal, queremos tener en nuestras copas vinos diferentes a los más ligeros, frutales y refrescantes que pueden apetecernos en verano, pero no tan contundentes como los que apetece tomar en los días más fríos del invierno.

Mostrar comentarios