Pasta Trend o una mirada al pasado y una al futuro del plato más internacional

  • Fabricantes, artesanos, agricultores, ingenieros, grandes chef, buyersprovenientes de todo el mundo y simples aficionados se dan cita enestos días en Bolonia en el primer Salón Internacional completamentededicado a la pasta.
Pasta Trend o una mirada al pasado y una al futuro del plato más internacional
Pasta Trend o una mirada al pasado y una al futuro del plato más internacional
lainformacion.com
Alessia Cisternino

150 expositores provenientes de todas la regiones de Italia, más de 190 eventos y degustaciones para el público, 35 convenios y conferencias internacionales --entre ellas 'La pasta en la historia de la cocina italiana. La cocina italiana en la historia de la pasta', que cuenta con la ponencia del chef pluriestrellado Gualtiero Marchesi--, una masterclass sobre la cocina de la pasta impartida por otro grande de la alta cocina italiana como Igles Corelli y más talleres en los que los participantes están obligados a hundir las manos en la masa. Todo esto es 'Pasta Trend', el primer Salón Internacional completamente dedicado a la pasta.

Que la pasta sea buena, económica y fácil de preparar lo sabe todo el mundo. Lo que no se sabe normalmente es que detrás de un plato de macarrones o de espagueti hay un mecanismo muy complejo que incluye la investigación genética para individuar el mejor tipo de grano por ejemplo, la molienda, la tecnología que agiliza y mejora el trabajo de los fabricantes y de los artesanos de la pasta y finalmente el arte culinario, que es el que hace posible declinar la pasta en mil maneras diferentes. Lo que pretende hacer Pasta Trend es juntar en un mismo espacio todos los anillos de esta amplia cadena y hacer que encuentren al consumidor final sin intermediarios.

Una mirada al pasado y una al futuro del plato nacional más internacional que exista, ya que, como explica Luca Borghi, responsable de comunicación de Pasta Trend, en la pasta también existen tendencias y modas. "Por ejemplo: los macarrones y en general la pasta corta son los reyes de las mesas italianas. ¿Los espaguetis? Demasiado "out" y sobre todo más difíciles de combinar con las salsas. Esto es lo que piensa el 68,4 % de los italianos entrevistados por el Observatorio de Consumo de PastaTrend.

Para los italianos, la pasta es una costumbre: en el Norte se come pasta por lo menos una vez al día y en el Sur se puede llegar a comer hasta dos raciones de pasta en un día. Los macarrones encabezan la lista de los favoritos, siguen los espagueti, especialmente valorados por los hombres acompañados de salsa de tomate y por supuesto "al dente".

Se posicionan bien también las "penne" (pasta corta parecida a los macarrones, pero cortada en oblicuo en las dos extremidades), elegidas sobre todo por los más jóvenes con el "pesto a la genovesa" y luego los "fusilli" (pasta corta con forma de espiral), las "farfalle" (con forma de lacito), las "conchiglie" (con forma de caracol), los "tortellini", las "linguine" (espagueti planos), las "tagliatelle" (pasta fresca larga hecha con huevo) y los ñoquis".

"El objetivo de Pasta Trend es lanzar una nueva cultura de la pasta", sigue Luca Borghi, "sacando a la luz el valor social, económico y cultural de la pasta". "Pasta Trend estará también en la Expo de Shangai, como única feria gastronómica elegida por la región de Emilia Romagna, para llevar un mensaje nuevo: la pasta puede convertirse en la base de la alimentación de todos los países del mundo".

Conquistar el mundo explotando al máximo las potencialidades de en un buen producto en el que se acumula la sabiduría, el arte y el know how de un país entero con el fin de moldear las tendencias gastronómicas y con ellas económicas del mercado mundial. Una idea genial y sin copyright que España podría apuntar en su agenda para el inmediato futuro.

Mostrar comentarios