Photovine, el nuevo y misterioso servicio de imágenes de Google

  • Un nuevo servicio para subir fotos, recopiladas entorno a un mismo tema, ha levantado la expectación en el mundillo tecnológico. Photovine es la nueva apuesta social de Google y llega escasas semanas después de que la firma presentara Google +. ¿Por qué se presenta justo ahora? ¿Por qué con tanto secretismo?
Photovine, el servicio de imágenes de Google.
Photovine, el servicio de imágenes de Google.
lainformacion.com
David G. Ortiz

Poco se sabe todavía de Photovine, el nuevo servicio fotográfico de Google, más allá de las miguitas de pan que la firma de Mountain View va dejando en el camino para que periodistas y blogueros de todo el mundo recorramos poco a poco la senda y alimentemos el 'buzz' de la herramienta antes de su lanzamiento.

Pimero, esta misma semana, apareció una web con una breve descripción y una página de soporte. Hoy, por fin, se suma un formulario de registro y un video 'teaser'. Las invitaciones se irán "dejando caer lentamente, empezando a finales de este mes". El video da algunos detalles más de cómo va a funcionar Photovine.

Un usuario abre la veda de una temática con una primera foto. En el video, el tema escogido es "cálido y peludo" y se inicia con la imagen de un cachorrito adorable, tomada desde un teléfono móvil. La repercusión es inmediata y enseguida otras personas reciben el reto y suben a la web sus propias fotos, que responden al área temática propuesta.

No pasa mucho tiempo hasta que la plataforma se llena de instantáneas "cálidas y peludas", con lo que se ve satisfecha la idea de la plataforma: "Planta una foto, mira cómo crece".

Lo que ya sabíamos de Photovine

'Vine' se puede traducir al español por "liana" o "enredadera", dos palabras que apuntan algunas claves sobre el carácter social de la plataforma. Como se puede leer en la descripción que ofrece su propia web, "un 'vine' es una familia de fotos en constante crecimiento, conectadas a través de una leyenda creada por ti, por tus amigos y por personas de cualquier parte del mundo".

Algunos ejemplos de 'vines' citados en la web son "De qué están hechos los fines de semana", "Gente de fiesta" o "Amor de mi vida". Todos ellos referentes a sensaciones o momentos de una vida que evocan una emoción concreta. Así, la identificación es fácil.

De momento, sabemos también que Google no quiere dejar su huella muy patente en este nuevo servicio. La marca no figura de manera destacada en la web, aunque en el apartado de privacidad encontramos el rastro: "Photovine es ofrecido por Slide (filial de Google Inc.)".

Hay otro detalle que llama la atención sobre esta posible desvinculación intencionada. La imagen que aparece nada más entrar en la web es la de un iPhone haciendo uso de la aplicación y no, como podría parecer lógico, la de un teléfono con el sistema operativo Android OS, propiedad de Google.

Incógnitas por resolver

Son todavía numerosas las incógnitas entorno a la nueva aplicación. Todo parece indicar que está pensada para la movilidad, para ser utilizada desde un teléfono móvil inteligente. Pero ¿cómo se gestionan los círculos de amistades?

Una pista: parece que las imágenes van a ser visibles para todos los usuarios de la plataforma, sin opción para que el usuario elija quién puede y quién no puede acceder a sus publicaciones. En su web, el servicio se define como "uber public", algo así como universalmente público, y añade que "cualquiera puede ver tus fotos, incluso si no te está siguiendo". Por lo tanto, Photovine funcionaría como una red social sin restricciones. Un usuario podrá elegir su círculo de amistades, pero eso no impedirá que aquellos que estén fuera puedan acceder a sus publicaciones.

¿Por qué lanza Google un servicio como este justo después de Google +?

Mucho ha dado que hablar en la blogosfera especializada esta cuestión. Siendo todavía reciente el lanzamiento de la nueva y flamante red social Google +,¿por qué lanza ahora la compañía otro servicio con funcionalidades sociales?

"Es una forma divertida de aprender más sobre tus amigos, conocer gente nueva y compartir tu mundo como nunca antes lo habías hecho". Esta podría parecer la descripción de Google +, pero es la que ofrece la página de inicio de Photovine.

La respuesta más lógica parece ser la integración, aunque no hay nada confirmado al respecto. Desde los círculos tecnológicos se espera que Photovine venga con todo un abanico de opciones para complementarse con Google +. Esta última sería el lugar de encuentro con nuestros amigos, con las personas que ya conocemos, mientras que la plataforma de fotos permitiría conocer gente nueva, con intereses comunes, y además aportaría un extra a Google + en lo que a compartir fotos se refiere.

Mostrar comentarios