Por una Navidad sin resaca, "ni atracones": un coma etílico no es un juego

  • Belén Escudero.

Belén Escudero.

Madrid, 19 dic.- La Navidad es una época de celebraciones con la familia y amigos, una fiesta a la que se ha querido presentar la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) para lanzar el mensaje de que para pasarlo bien no es necesario un "atracón" de alcohol porque, además, un coma etílico "no es un juego".

"Por una Navidad sin resaca porque es un momento del año de disfrute. Nos gustaría que el alcohol se colocara de nuevo en el patrón mediterráneo, que supone el poder tomar una copa de cava o vino en la cena con la familia, pues no pasa nada. Volver ahí, en lugar de salir a beberse siete copas en hora y media y acabar en un coma etílico", advierte el presidente de FAD, Ignacio Calderón.

A Calderón, le gustaría que los jóvenes celebraran la Navidad así con los suyos, en un momento de gran depresión y tristeza, en el que -dice- "estaría bien que nos uniéramos a la familia y tengamos esperanza para los años que vienen".

Es un consejo en el que hoy ha hecho hincapié Calderón en la presentación de una nueva campaña de prevención del consumo abusivo de alcohol bajo el lema "El tiempo que le dedicas al alcohol se lo quitas a todo lo demás", que cuenta con dos spots de televisión, en los que se pretende mostrar las consecuencias de la resaca.

Son dos ejemplos de los planes que los jóvenes pueden dejar de hacer el día después de una noche de alcohol, como una cita con la pareja, un ensayo de un grupo de música o un partido de fútbol, unos proyectos que son muy difíciles de realizar tras largas horas en las que "no se toma una copa, se va a por todo".

Uno de los spots está dirigido a la población más joven de entre 15 a 25 años, y el segundo a los que cuentan con entre 25 y 35, y en ambos se muestra de forma "no dramática" las consecuencias de los "atracones", la forma actual de consumo de los jóvenes.

"Nos preocupa la apología de las celebraciones. Hemos llegado a un punto en el país en el que no hay celebración que se preste, que no sea con una dosis enorme de alcohol; si no, parece que no se celebra nada y que si no te emborrachas es que no te has divertido y, eso es una barbaridad y además es falso".

La FAD quiere que la sociedad siga reflexionando sobre los efectos de las drogas, porque ahora, según su presidente, hay una "invisibilidad" de este problema, tras la aparición de otros, como la crisis y el paro, que le han quitado protagonismo.

Pero España sigue en el ranking de consumo de drogas por lo que, tal y como señala Calderón, "hay que mantener todos los esfuerzos para seguir reflejando este problema".

Un empeño de la fundación que el año pasado decidió centrar sus esfuerzos en alejar y proteger a los más jóvenes del patrón de consumo nórdico del alcohol, una sustancia que tiene una gran aceptación social, de ahí la importancia de seguir haciendo que la sociedad reflexione sobre este asunto.

Los responsables de la FAD están preocupados porque el ocio y el alcohol vayan desde hace unos años de la mano en la adolescencia y, además, durante unos horarios "interminables".

Las fiestas, barras libres y la frivolización hacia el consumo excesivo de esta sustancia han influido en que esto sea así, cuando "una borrachera , como un coma etílico", alerta Calderón, "no tiene ninguna gracia".

Y en las chicas se ve peor, aunque en los últimos años se están convirtiendo en protagonistas de este consumo, que los jóvenes inician con una edad media de 13,7 años, un dato preocupante si tenemos en cuenta además que el alcohol abre una posibilidad al consumo de otras sustancias.

Para los especialistas, es la sustancia "comodín" porque está presente en el 90 por ciento de casos de policonsumo.

Mostrar comentarios